Publicado 20/01/2020 11:56

Podemos de Ceuta condena la "devolución en caliente" por la Guardia Civil de dos migrantes a Marruecos

CEUTA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Podemos de Ceuta ha manifestado su "más enérgico rechazo" a la "devolución en caliente" a Marruecos por parte de la Guardia Civil durante la madrugada de este domingo de dos migrantes de origen subsahariano a los que se aplicó el "protocolo" de "rechazo en frontera" que contempla la legislación desde 2015 y ha "condenado" un "acto inhumano que va en contra del derecho internacional y de los derechos humanos".

"España ha sido sancionada por la Unión Europea por este tipo de actuaciones en más de una ocasión y no cesaremos en nuestra lucha frontal contra esta lacra de cualquier democracia que empequeñece moral y normativamente a quien lo realiza", ha destacado la formación morada en un comunicado tras el primer intento de salto en grupo registrado en la frontera de Ceuta desde agosto.

En el acercamiento participaron unos 250 indocumentados que en su inmensa mayoría fueron repelidos por las Fuerzas de Seguridad del país vecino. Solo uno logró encaramarse al vallado español y otro fue sacado del mar por un guardia civil. Tras ser atendidos junto a la valla por voluntarios de la Cruz Roja, ambos fueron entregados a las autoridades marroquíes.

Según Podemos, "hemos comprobado tristemente cómo se ha aplicado esta medida en nuestra ciudad y solicitamos todo lo contrario, que Ceuta sea ejemplo de humanidad y respeto a los Derechos Humanos".

En otra nota a los medios, la asociación Elín, una de las organizaciones dedicadas en Ceuta a atender a los migrantes que llegan a la ciudad, ha reclamado "coherencia" al "nuevo Gobierno de coalición progresista que criticaba al anterior por estas devoluciones que se comprometió a eliminar".

Según la ONG, "es injustificable, según el Derecho Internacional humanitario, que España expulse a seres humanos a Marruecos, país que vulnera sistemáticamente sus derechos, sin saber si serán perseguidos por motivos de orientación sexual, identidad de género, políticos o cualquier otra circunstancia recogida en el Estatuto de los Refugiados".

Elín también ha denunciado que "las personas que no lograron entrar en Ceuta fueron tratadas con brutalidad por las fuerzas del orden marroquíes causándoles heridas y algunos tuvieron que ser trasladados al hospital".

El acuerdo de gobierno firmado por el PSOE y Podemos compromete a ambos partidos a "promover una política europea de inmigración justa y solidaria a través de la articulación de vías legales y seguras, que respete los derechos humanos y garantice las libertades y principios de la UE para todas las personas". El Ministerio del Interior comenzó a principios de diciembre a retirar los alambres con cuchillas, las denominadas 'concertinas', del perímetro fronterizo español, donde serán sustituidas íntegramente en 10 meses por otros mecanismos "menos cruentos".

Leer más acerca de: