Actualizado 12/09/2015 21:07 CET

Rescatada "en las afueras de Melilla" una patera con seis inmigrantes

MELILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha rescatado este sábado "casi a las afueras de Melilla" a una patera con seis inmigrantes a bordo "por razones humanitarias", debido al estado de salud que presentaban los 'sin papeles', según ha informado en declaraciones a los periodistas el delegado del Gobierno en la Ciudad Autónoma, Abdelmalik El Barkani.

La intervención se ha procedido pasadas las 5,00 horas, en el momento el que una embarcación del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) del Instituto Armado que al ver que en la patera había cinco hombres y una mujer, dos de los varones presentaban síntomas de hipotermia y la mujer se hallaba "semiinconsciente", optó por el rescate en vez del rechazo al encontrarse fuera de las aguas de Melilla.

El delegado del Gobierno, que ha participado este sábado en unas jornadas de seguridad, ha destacado "el carácter humanitario" de esta actuación frente a la inmigración irregular, dados los problemas sanitarios que presentaban varios ocupantes.

La patera fue trasladada hasta el puerto comercial por los GEAS de la Guardia Civil donde, tras una primera atención médica por los servicios de emergencia, tres de los indocumentados fueron trasladados al Hospital Comarcal para una atención más exhaustiva debido al problema de hipotermia que presentaban dos varones y la semiinconsciencia de la mujer.

Tanto los atendidos en el hospital como el resto, serán acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, al tiempo que se les abrirá un expediente en virtud de la Ley de Extranjería, que establece la expulsión de España al haber entrado de forma irregular en territorio nacional.

Sin embargo, si no se logra identificar a los 'sin papeles' y los países a los que dicen pertenecer no les reconocen como nacionales propios o no existe convenio de repatriación, aguardarán en el CETI un tiempo --meses y en casos excepcionales años-- hasta su traslado a la Península.

En unos casos son acogidos por ONGs y en otros Centro de Internamiento de Extranjeros (CIEs), dependiendo de la situación de cada persona, y si finalmente no son devueltos, permanecerán en España en situación irregular, donde intentarán regularizar su situación documental.

Para leer más