Publicado 28/02/2020 17:46

El segundo maestro detenido en Ceuta acusado de abusos sexuales, en libertad con cargos

CEUTA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Ceuta ha ordenado a primera hora de la tarde de este viernes la puesta en libertad con cargos del segundo maestro de Educación Física detenido en la ciudad autónoma en menos de una semana tras ser denunciado por presuntos abusos sexuales sobre alumnas de Infantil.

Fuentes judiciales han explicado a Europa Press que la magistrada no ha impuesto ninguna medida cautelar al docente, arrestado este jueves en el CEIP 'Ciudad de Ceuta', por lo que podrá reincorporarse a su puesto de trabajo el próximo lunes.

El abogado defensor del investigado, cuya identidad responde a las iniciales C.T.R., ha apuntado pese a que las actuaciones permanecen bajo secreto de sumario que "en su día, si el proceso se ve infundado, como me parece que lo es, se dictará alguna resolución de archivo, sobreseimiento, sentencia absolutoria si sigue a juicio oral...".

En el caso del primer arrestado, J.M.R., docente interino de la misma especialidad en otro colegio público, el titular del Juzgado de Instrucción local número 3 ordenó el pasado lunes su ingreso en prisión provisional sin fianza. Durante la semana ha sido trasladado a la cárcel de Algeciras (Cádiz) para garantizar su seguridad.

Durante la mañana de este viernes se han sucedido las concentraciones de docentes en distintos centros educativos para mostrar su solidaridad con los arrestados con lemas como 'Docentes indefensos', 'Todos somos Claudio y Jose' o 'Creemos en ti'. En el centro del segundo arrestado, parte del equipo docente ha suspendido la actividad lectiva durante varias horas y ha permanecido en el patio con el alumnado.

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, y el director provincial de Educación, Javier Martínez, han comparecido ante los medios para pedir tanto respeto por "la presunción de inocencia" de los encartados como por "la acción de la Justicia y la Policía", cuyos protocolos han sido criticados por el entorno de los denunciados y la Junta de Personal Docente por haberse llevado a los arrestados "esposados en horario escolar" de sus colegios.

"Estamos seguros de que las investigaciones que se están llevando a cabo nos dirán en su momento la verdad", ha señalado Martínez. Mateos, por su parte, ha dejado claro que "la Policía está siguiendo estrictamente los protocolos que debe aplicar en estos casos". No obstante, ambos han mostrado su "apoyo" al profesorado y su comprensión con sus manifestaciones de disgusto por la "inquietud" generada en la ciudad por estas detenciones.

"La vida de los docentes en Ceuta ha dado un giro de 180 grados: el miedo impregnará nuestra práctica docente y nada será así", ha alertado un portavoz de los maestros del CEIP 'Ciudad de Ceuta' que ha asegurado que el colectivo está "atado de pies y manos" y ha llamado a las familias a "no permitir que esto continúe" en beneficio, en primer lugar, del propio alumnado, víctima de "una atrocidad".

El entorno de los arrestados ha llegado a denunciar la existencia de una "gran mafia" que supuestamente buscaría lucrarse presentando "denuncias falsas".

Leer más acerca de: