Publicado 13/04/2020 08:07

Trasladados de madrugada a una nave más de 300 'sin techo' acogidos en Melilla tras una tormenta que anegó su campamento

Trasladados de madrugada a una nave más de 300 'sin techo' acogidos en Melilla tras una tormenta que anegó su campamento
Trasladados de madrugada a una nave más de 300 'sin techo' acogidos en Melilla tras una tormenta que anegó su campamento - CONSEJERÍA DE SALUD PÚBLICA DE MELILLA

MELILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Melilla ha comenzado la madrugada de este lunes a trasladar a los 'sin techo' acogidos en tienda de campaña tras anegarse su campamento provisional instalado en una explanada frente a una discoteca, donde estaban acogidos más de 300 marroquíes y 55 subsaharianos, para que siguieran el confinamiento por la crisis del coronavirus.

Según informa el Ejecutivo tripartido que forman Ciudadanos, PSOE y CPM, las más de 300 personas acogidas en el campamento provisional de V Pino han empezado a ser trasladadas la misma madrugada de este lunes a una nave cedida desinteresadamente por un melillense mientras se acondiciona a la Plaza de Toros, después de que el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro (Cs), haya dado su autorización para el uso de la instalación taurina pasadas la 01.00 horas tras una intensa negociación en el seno del Gobierno melillense.

Eduardo de Castro ha explicado que la evacuación se produce "después no haberse encontrado un emplazamiento más idóneo". "Se han barajado otras opciones, que, por diferentes razones, no han podido materializarse" ha indicado.

El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand (PSOE), ha permanecido en las carpas del V Pino hasta altas horas de la madrugada porque, tal y como anunció, no iba abandonar el lugar "hasta lograr el traslado" para evitar que estas personas pasaran una noche más en una zona anegada por el agua de la luvia, que se filtraban por las tiendas de campaña que en su día se usaron para la Feria.

Mohamed Mohand ha avanzado a Europa Press que esta madrugada están siendo trasladados las personas de más edad y a lo largo de la jornada del lunes será evacuado el resto.

MARROQUÍES ATRAPADOS Y SUBSAHARIANOS DE LA VALLA

En el campamento montado con tiendas de campaña gigantes de la última Feria de Melilla, en una explanada del Complejo V Pino, lejos de casas y urbanizaciones, había acogidas 350 personas, la práctica totalidad marroquíes que quedaron atrapados en Melilla tras el cierre unilateral de la frontera por parte de Marruecos y la negativa de este país a aceptar el paso de ninguna persona, incluso sus nacionales.

Entre ellos hay viajeros que se negaron a volver a la Península cuando la policía de su país no les permitía cruzar a Marruecos, personas que deambulaban por la ciudad buscando objetos de valor en los contenedores y en locales de ocio, u otras personas que por diversas razonas no aprovecharon las ocho horas de tiempo que dio Marruecos la noche del 13 de marzo para pasar antes de que bloquearan todos los puestos fronterizos.

En cambio, el reino alauí sí permitió, durante varios días, el regreso de españoles por los puestos fronterizos terrestres de Ceuta y Melilla y por último el avión del viernes desde Casablanca hacia Madrid, todo ello de forma excepcional, porque este país cerró todas sus conexiones por tierra, mar y aire con el resto del mundo desde el pasado 13 de marzo.

Por último, desde el lunes también se les han sumado en otra tienda a los 55 subsaharianos que saltaron la valla con Marruecos el lunes 6 y que fueron derivados a este campamento para no llevarlos al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), para que puedan pasar su propia cuarentena.

Leer más acerca de: