Actualizado 16/06/2017 17:26

La vigilancia marroquí y los cambios en la frontera hacen caer a mínimos la presión migratoria sobre Ceuta

CEUTA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presión de las Fuerzas de Seguridad marroquíes sobre los grupos de migrantes asentados en el entorno de Ceuta y los cambios introducidos en la frontera del Tarajal han hecho caer desde febrero a mínimos la presión migratoria sobre la ciudad autónoma, en la que solamente han conseguido entrar irregularmente desde marzo 80 indocumentados de origen subsahariano cuando en febrero lo lograron 867.

El nivel de ocupación en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se sitúa actualmente en 540 personas, ligeramente por encima de su capacidad máxima operativa, fijada en 512 plazas tras su última ampliación. El número de acogidos llegó a finales de 2016 y principios del ejercicio en curso a casi triplicar esas cifras.

Según los números facilitados por la Delegación del Gobierno a Europa Press, desde el 1 de enero hasta este viernes accedió irregularmente a la ciudad un total de 1.341 extranjeros, 995 de origen subsahariano, 188 argelinos y 58 de otras nacionalidades.

Solo en febrero ingresaron en el CETI tras varios saltos multitudinarios del doble vallado fronterizo 915 foráneos. A partir de ese mes, el volumen de entradas ha caído de forma importante. En marzo entraron en la ciudad 34 subsaharianos, 21 en abril, 11 en mayo y 14 durante las dos primeras semanas de junio.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, ha ligado esta evolución con la cooperación de las Fuerzas de Seguridad marroquíes, ya que estima que en las inmediaciones de la ciudad autónoma permanecen asentados de forma continua "entre 800 y 1.500 migrantes" esperando una oportunidad para saltar la valla o llegar a la localidad española por la vía marítima.

Las entradas irregulares de argelinos también se han reducido sensiblemente, pasando de 43 en enero y 48 en febrero a 36, 15 y 21 entre marzo y mayo. Durante la primera mitad de junio han sido acogidos en el CETI 25 ciudadanos de ese país magrebí. En este caso la caída en los accesos, habitualmente a través de la frontera del Tarajal, se vincula con la desviación del tránsito de miles de porteadores por un nuevo canal específico reservado exclusivamente para ciudadanos marroquíes dedicados a llevar mercancías adquiridas en territorio español sobre sus espaldas al país vecino.

Durante todo 2016 entraron en Ceuta 2.542 migrantes indocumentados (la mayoría, 977, en embarcaciones y 802 saltando las vallas); 2.455 (1.352 por la vía marítima y 474 por el perímetro terrestre) el año anterior; 1.666 en 2013 y 599 en 2012, según los datos facilitados por el Gobierno central en su respuesta a una pregunta del diputado vasco Jon Iñarritu.

Más noticias

Leer más acerca de: