250 años de detección de planetas en 60 segundos

250 Años De Descubrimientos De Planetas
Foto: HUGH OSBORN
Actualizado: jueves, 12 febrero 2015 17:49

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudiante de la Universidad de Warwick, Hugh Osborn, ha realizado una animación de toda la historia de la detección de planetas, de 1750 a 2015.

Se muestra el período orbital (eje x), masa del planeta (eje y), el radio (tamaño del círculo) y el método de detección (color) de los planetas más de 1.800 planteas hasta ahora conocidos.

La idea de este gráfico es comparar nuestro propio Sistema Solar (con planetas representados en azul oscuro) con  los mundos extrasolares descubiertos recientemente. Viene a ser, según publica el autor en su blog, como una proyección de los 1.873 mundos conocidos, con el Sol (y todas las demás estrellas) en el extremo izquierdo.

A medida que se avanza hacia la derecha, el período orbital de los planetas aumenta, y correspondientemente (gracias a la tercera ley de Kepler), también lo hace la distancia a la estrella. Cuanto más arriba, aumenta la masa de los mundos, desde el tamaño de la Luna en la base hasta 10.000 veces la masa de la Tierra en la parte superior (30 masas de Júpiter).

Los colores también son importantes - azul oscuro muestra los planetas del sistema solar (que incluyen Ceres y Plutón durante unos décadas cada uno); en azul claro aparecen los planetas RV, que empezaron en 1995 con el descubrimiento de 51 Peg; en marrón figuran los planetas de los que se tiene imagen directa; en naranja los descubrimientos mediante micro-lente; y en verde los planetas encontrados por el método de tránsito.

Buscando patrones que los agrupen, en la parte superior izquierda aparece un denso cúmulo de grandes mundos. Estos son los Júpiter calientes. Sabemos de un montón de ellos, a pesar de que son bastante raros, simplemente porque son más fáciles de encontrar. Al estar tan cerca de su estrella, producen las señales de velocidad radial más grandes (azul claro) y tienen más probabilidades de tránsito (verde). Las encuestas de tránsito con detección en la superficie terrestre como WASP no pueden encontrar nada más allá de unos 15 días, haciendo que la región a la derecha escasa en ejemplos de este grupo.

El grupo superior derecha es una población de mundos como Júpiter en los que la velocidad radial es el mejor método de búsqueda. El grupo inferior es del telescopio espacial Kepler. Esta agrupación es la único que es real y no sólo un efecto sistemático. Esto se debe a que Kepler fue capaz de encontrar todo tipo de planeta hasta de un radio de la Tierra. Así que esta agrupación muestra que hay más planetas como la Tierra y supertierras que cualquier otro tipo de planetas.

+CIENCIAPLUS