30.000 fuentes de alta energía en el Universo, reunidas por XMM-Newton

Actualizado 17/05/2017 18:51:46 CET
Catálogo de fuentes de alta energía de XMM Newton
ESA

   MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   Esta colorida imagen, de apariencia abstracta, representa en realidad un mapa del cielo con todos los objetos detectados en la cartografía celeste realizada por el telescopio XMM-Newton de la ESA.

   XMM-Newton, que lleva orbitando nuestro planeta desde 1999, estudia fenómenos de alta energía en el Universo, como agujeros negros, estrellas de neutrones, púlsares y vientos estelares. Este telescopio espacial recopila datos científicos incluso al moverse entre objetivos específicos.

   El nuevo mapa, correspondiente al segundo catálogo de observaciones, muestra las 30.000 fuentes capturadas durante las 2.114 maniobras del observatorio espacial entre agosto de 2001 y diciembre de 2014. Como los trazados de algunas maniobras se solapan, algunas de las fuentes se han llegado a observar hasta 15 veces, y 4.924 de ellas han sido observadas dos veces o más. Una vez corregido el solapamiento entre las distintas maniobras, se calcula que la cobertura del firmamento ha sido del 84%.

   La imagen se ha codificado por colores, de forma que las fuentes con una menor energía aparecen en rojo y aquellas con una energía mayor lo hacen en azul. Además, cuanto más brillante es la fuente, mayor es su tamaño en el mapa.

   El mapa se ha trazado en coordenadas galácticas; por tanto, su centro corresponde al centro de la Vía Láctea. Algunas de las fuentes de alta energía que podemos encontrar a lo largo del centro de la Vía Láctea incluyen el famoso agujero negro Cygnus X-1 o Vela X-1, un sistema binario que comprende una estrella de neutrones que consume materia procedente de su compañera supergigante.

   El mapa también muestra varios sistemas binarios formados por una estrella y un agujero negro, incluyendo los objetos identificados como GRS 1915+105, 4U 1630-47 y V4641 Sagittarii, informa la ESA.

   Dos cúmulos de fuentes, uno en la parte superior izquierda y otro en la inferior derecha, corresponden a los polos eclípticos.

   Los objetos por encima y por debajo del plano de nuestra galaxia son principalmente galaxias externas que emiten rayos X desde sus agujeros negros masivos.