Asocian una supernova con un estallido de rayos gamma prolongado

Supernova asociada a GRB
ESO
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 19:25

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Observaciones de telescopios en Chile han demostrado por primera vez una relación entre un estallido de muy larga duración de rayos gamma y una explosión de supernova inusualmente brillante.

Los resultados --obtenidos desde los observatorios del ESO en La Silla y Paranal-- muestran que la supernova no fue impulsada por la desintegración radiactiva, como se esperaba, sino que fue alimentada por los ultra potentes campos magnéticos en descomposición alrededor de un objeto exótico llamado magnetar. Los resultados aparecen en la revista Nature el 9 de julio.

Los estallidos de rayos gamma (GRBs) son uno de los resultados asociados con las mayores explosiones que han tenido lugar desde el Big Bang. Son detectados por los telescopios en órbita que son sensibles a este tipo de radiación de alta energía, que no puede penetrar en la atmósfera de la Tierra, y se observan a longitudes de onda más largas por otros telescopios en el espacio y en el suelo.

Los GRBs por lo general sólo duran unos pocos segundos, pero en casos muy raros los rayos gamma continúan horas. Una de esas GRB de ultra larga duración fue recogida por el satélite Swift el 9 de diciembre de 2011 y fue nombrada GRB 111209A. Fue a la vez uno de los GRBs más largos y más brillantes jamás observados.

A medida que el resplandor de esta explosión se desvaneció, se estudió utilizando tanto el instrumento GROND en el telescopio MPG / ESO de 2,2 metros en La Silla y también con el instrumento X-shooter en el Very Large Telescope (VLT) en Paranal. La clara firma de una supernova, llamada 2011kl SN, fue encontrada más tarde. Esta es la primera vez que una supernova se ha encontrado para ser asociado con un GRB ultra-larga.

El autor principal del nuevo estudio, Jochen Greiner, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, explica: "Como un estallido de rayos gamma de larga duración se produce sólo una vez cada 10 000 a 100 000 supernovas, la estrella que explotó debe ser de alguna manera especial. Los astrónomos habían asumido que estos GRB provenían de estrellas muy masiva --unas 50 veces la masa del Sol-- y que marcaban la formación de un agujero negro. Pero ahora nuestras nuevas observaciones de la supernova SN 2011kl, hallada después de la GRB 111209A, están cambiando este paradigma para las GRB de ultra-larga duración".

La única explicación que encaja parta las observaciones de la supernova siguiente de la GRB 111209A es que estaba siendo impulsado por un magnetar, una pequeña estrella de neutrones que gira cientos de veces por segundo y que posee un campo magnético mucho más fuerte que las estrellas de neutrones normales, que también se conocen como púlsares de radio. Los magnetares se cree que son los objetos más fuertemente magnetizados en el Universo conocido. Esta es la primera vez que ha sido posible una conexión inequívoca tal entre una supernova y un magnetar.