Actualizado 13/01/2015 19:19 CET

Calculan la posición de Saturno con una precisión de 4 kilómetros

Saturno
Foto: NASA/JPL/SPACE SCIENCE INSTITUTE

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Científicos han combinado la nave Cassini de la NASA con el sistema de radiotelescopios Very Long Baseline Array (VLBA), para señalar la posición de Saturno con una precisión de 4 kilómetros.

   La medida es unas 50 veces más precisa que las proporcionadas por los telescopios ópticos terrestres. La hazaña mejora el conocimiento de los astrónomos de la órbita y beneficiará la navegación en Saturno y la investigación en física básica.

   El equipo de investigadores utilizó el VLBA - un conjunto gigante de antenas de radiotelescopio repartidas desde Hawai a las Islas Vírgenes - para señalar la posición de Cassini, nave que ha orbitado Saturno durante la última década, mediante la recepción de la señal del transmisor de radio de la nave espacial.

   Combinaron estos datos con información sobre la órbita de Cassini de la Red de Espacio Profundo de la NASA. Las observaciones combinadas permitieron a los científicos hacer las determinaciones más precisas hasta ahora de la posición del centro de masa o baricentro de Saturno y sus numerosas lunas.

   "Este trabajo es un gran paso para nuestra comprensión de las órbitas de los planetas exteriores de nuestro sistema solar y las de los planetas interiores", dijo Dayton Jones, del Jet Propulsion Laboratory, quien dirigió el estudio.

Para leer más