Los chorros de estrellas de neutrones se mueven a un tercio de la luz

Esta impresión artística muestra cómo las explosiones nucleares en una estrella de neutrones alimentan los chorros que despegan de sus regiones polares magnéticas.
Esta impresión artística muestra cómo las explosiones nucleares en una estrella de neutrones alimentan los chorros que despegan de sus regiones polares magnéticas. - DANIELLE FUTSELAAR AND NATHALIE DEGENAAR
Publicado: lunes, 1 abril 2024 14:07

   MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Por primera vez, astrónomos han medido que los chorros de estrellas de neutrones se mueven a 114.000 kilómetros por segundo, un tercio de la velocidad de la luz.

   El equipo internacional logró este resultado utilizando el telescopio de rayos gamma en órbita de la Agencia Espacial Europea (ESA), Integral, y el Australia Telescope Compact Array (ATCA) de la agencia científica nacional de Australia, CSIRO.

   Las estrellas de neutrones, al igual que los agujeros negros, tienen enormes fuerzas gravitacionales. Cuando se extrae materia de una estrella cercana, sus entornos extremos provocan explosiones termonucleares ocasionales y constantes chorros de materia que se disparan al espacio. No se sabe mucho sobre estos chorros, ni siquiera su composición y velocidad.

   Estos últimos resultados, publicados en Nature, revelaron que las explosiones termonucleares -detectadas por Integral- empujaron gas hacia los chorros. Luego, los chorros fueron rastreados por ATCA, lo que permitió registrar su velocidad.

   El profesor James Miller-Jones del nodo del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía (ICRAR) de la Universidad de Curtin fue uno de los investigadores del proyecto.

   Dijo que normalmente es difícil medir la velocidad de un chorro, pero descubrir que los chorros aumentan después de cada explosión termonuclear proporciona una nueva forma de medir sus velocidades.

   "La explosión nos dice cuándo se lanzaron los chorros, y simplemente los cronometramos a medida que se mueven hacia el exterior, tal como cronometraríamos a un velocista de 100 metros a medida que se mueve entre los bloques de salida y la línea de meta", dijo el profesor Miller-Jones en un comunicado.

Contador