Cubitos de hielo de agua en el disco de una estrella distante

Espectro del disco HD100546
HONDA ET AL., 2016.
Actualizado: jueves, 7 abril 2016 17:20

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos japoneses han descubierto que un disco circunestelar alrededor de la estrella HD 100546 contiene granos de hielo de agua, con un instrumento infrarrojo en el telescopio Gemini Sur en Chile.

Los investigadores, dirigidos por Mitsuhiko Honda, de la Universidad de Kurume, ha publicado sus resultados en arXiv.

HD 100546 es una estrella de 10 millones de años de edad, situada a unos 320 años luz de la Tierra. Se acompaña de un disco circunestelar bastante plano en un estado de evolución avanzada que reside a una distancia de 0,2 a 4 Unidades Astronómicas, y de nuevo de 13 a unos cientos de Unidades Astronómicas de la estrella. El telescopio espacial Hubble reveló que el disco cuenta con algunos patrones en espiral complejos. Sin embargo, la naturaleza y el origen de estos patrones sigue siendo inciertos.

La estrella se observió usando NICI (Near-Infrared Coronagraphic Imager) el 31 de marzo de 2012. Este instrumento es una cámara coronográfica diseñada para estudiar planetas gasesos extrasolares de gran tamaño. Permite a los astrónomos buscar grandes planetas del tamaño de Júpiter alrededor de estrellas cercanas diferenciando espectralmente dos imágenes tomadas en o junto a trazas fuertes del metano en el infrarrojo cercano que se encuentra en la atmósfera de grandes planetas de tipo joviano.

Los científicos extrajeron los espectros de la luz dispersada de diferentes regiones del disco protoplanetario alrededor de HD 100546. Observaciones de luz dispersada complementan las observaciones térmicas y limitan los modelos basados en los datos espectroscópicos. NICI les ayudó a desvelar una abosrción de 3.1 micras en el espectro de la luz dispersada por el disco observado. Se relaciona con esta característica la presencia de granos de hielo de agua.

De acuerdo con el equipo de investigación, la poca profundidad de esta característica de absorción de hielo puede explicarse por la pérdida de granos de hielo en la superficie del disco.

"En casi todas las regiones, la función de absorción de tres micras relativamente poco profunda está presente en sus espectros probablemente debido a granos de hielo de agua, lo que indica que los granos de hielo de agua están presentes en la superficie del disco," dice el estudio.

Estudios previos afirmaron que los granos de hielo de agua se pueden destruir rápidamente en la superficie del disco alrededor de estrellas como HD 100546 debido a una fuerte fotodesorción ultravioleta.

El descubrimiento realizado por Honda y sus colegas podría proporcionar nuevos conocimientos sobre las teorías de formación planetaria, ya que se cree que el hielo de agua puede jugar muchos papeles importantes en el proceso de formación de planetesimales. Por ejemplo, el hielo mejora la densidad de superficie del material sólido en la parte exterior frío de un disco protoplanetario, lo que promueve la formación de núcleos masivos de planetas gaseosos.