MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Científicos han descubierto un cuarto cuasi-satélite de la Tierra. Denominado 2014 OL339, es un asteroide que completa una órbita el Sol en el mismo tiempo en que lo hace nuestro planeta.
El descubrimiento es uno de los primeros cinco objetos cercanos a la Tierra captados desde el Telescopio Isaac Newton (INT), situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma).
El programa EURONEAR (European Near Earth Asteroid Research), al que corresponden los hallazgos, se puso en marcha en 2006 con el objetivo de estudiar los asteroides próximos a la Tierra y, en particular, los potencialmente peligrosos, aquellos que cruzan la órbita de la Tierra y, por tanto, existe cierto riesgo de que colisionen con él.
Este programa cuenta con una red de 20 telescopios distribuidos por todo el mundo, gracias a los cuales se conocen gran parte de los 12.000 objetos cercanos a la Tierra registrados hasta ahora. La mayor parte fueron descubiertos mediante grandes sondeos liderados por instituciones de Estados Unidos y se estima que deben existir otros 10.000 con tamaños superiores a los 100 metros que aún no han sido descubiertos.
Determinar con precisión las órbitas y tamaños de estos asteroides es de gran importancia para identificar cuáles podrían tener un encuentro con la Tierra, en qué momento podría producirse y cuáles podrían ser las consecuencias del mismo, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
Los resultados de este trabajo se recogen en un estudio que acaba de ser publicado en la revista científica 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society' (MNRAS, de Oxford University Press) y en el que han participado investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).