Determinan las zonas habitables en torno a estrellas viejas

Estrellas con planetas
ESO/M. KORNMESSER
Actualizado: martes, 17 mayo 2016 10:09

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Carl Sagan de la Universidad de Cornell han modelado la ubicación de las zonas habitables de estrellas viejas y cuánto tiempo pueden permanecer allí los planetas.

La "zona habitable" es la región alrededor de una estrella donde el agua en la superficie de un planeta es líquida y se pueden detectar signos de vida de forma remota mediante los telescopios.

"Cuando una estrella envejece y brilla, la zona habitable se mueve hacia afuera y se está básicamente dando un segundo soplo a un sistema planetario", dice Ramses M. Ramirez, autor del estudio. "En la actualidad, los objetos en estas regiones exteriores están congelados en nuestro propio sistema solar, y Europa y Encelado --las lunas que orbitan Júpiter y Saturno-- están congeladas por ahora", añade.

Dependiendo de la masa (peso) de la estrella original, los planetas y sus lunas deambulan en esta zona habitable gigante roja hasta durante 9.000 millones de años. La Tierra, por ejemplo, lleva en la zona habitable de nuestro Sol unos 4.500 millones de años y está rebosante de vida. Sin embargo, en unos pocos millones de años, nuestro sol se convertirá en una gigante roja, envolviendo a Mercurio y Venus, convirtiendo la Tierra y Marte en planetas rocosos sofocantes, y calentando mundos lejanos como Júpiter, Saturno y Neptuno --y sus lunas-- en nuevas zonas habitables de gigante roja de reciente creación.

"Mucho tiempo después de nuestro propio sol amarillo se expanda para convertirse en una estrella gigante roja y vuelva a la Tierra en un desierto caliente sofocante, todavía hay regiones de nuestro sistema solar --y otros sistemas solares-- donde la vida podría prosperar --dice la coautora Lisa Kaltenegger--. Para las estrellas que son como nuestro sol, pero mayores, estos planetas descongelados podrían mantenerse calientes hasta 500 millones de años en la zona habitable gigante roja. Eso no es pequeña cantidad de tiempo".

"En un futuro lejano, estos mundos podrían llegar a ser habitables alrededor de pequeños soles de color rojo a lo largo de miles de millones de años, tal vez incluso con el nacimiento de la vida, al igual que la Tierra. Eso me hace muy optimista sobre las posibilidades de vida en el largo plazo", concluye Kaltenegger. Esta investigación se publica en la revista 'Astrophysical Journal'.