El éxito de la búsqueda SETI sería como hallar una de varias agujas esparcidas en un pajar

Radiotelescopio
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2018 16:43

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un trío de astrofísicos ha revisado la cuestión de por qué no hemos encontrado evidencia de vida en ningún lugar excepto la Tierra, aplicando con modificaciones la analogía de la 'aguja en un pajar'.

Su análisis implicó crear un modelo para evaluar la cantidad de trabajo que se ha realizado en este terreno, el proyecto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), en comparación con cuánto estudio se requiere antes de que los científicos puedan descartar la posibilidad de que no exista ninguna.

Jason Wright, Shubham Kanodia y Emily Lubar han escrito un documento describiendo sus esfuerzos y lo han subido al servidor de preimpresión arXiv.

Si bien podría parecer al público en general que los científicos han hecho muchísimo trabajo buscando signos de vida en otros mundos, la verdad es todo lo contrario.

En 2010, la conocida científica espacial Jill Tarter comparó la búsqueda SETI realizada hasta ahora con observar un vaso de agua en busca de peces tomada de un océano aún inexplorado.

En su nuevo esfuerzo, Wright, Kanodia y Lubar han creado un modelo que creen que enmarca mejor el esfuerzo hasta la fecha. Su modelo utiliza cuestiones tales como el número de búsquedas realizadas y la cantidad de espacio cubierto, y las compara con estimaciones del tamaño y la complejidad de la galaxia y el universo más allá.

En su trabajo, los investigadores se centran en los tipos más tradicionales de métodos de búsqueda, utilizando telescopios y otros equipos avanzados para estudiar las señales que llegan aquí en la Tierra desde otros lugares. Esto, por supuesto, descarta la posibilidad de vida extraterrestre que ya residen aquí en la Tierra o fenómenos inexplicables como los ovnis.

Los investigadores han encontrado que la analogía de Tarter es bastante cercana a la realidad, aunque cambiarían el tamaño de la muestra de un vaso a una piscina. Pero también notan que otra analogía famosa podría necesitar modificaciones.

Sugieren que la búsqueda de vida extraterrestre podría ser más similar a buscar alguna de entre varias agujas esparcidas en el pajar del proverbio, en lugar de solo una. Pero también notan que todo lo que realmente necesitamos encontrar es solo una.