Las galaxias 'tablas de surf' abundan en el universo primitivo

Clasificación 3D para las galaxias distantes
Clasificación 3D para las galaxias distantes - NASA, ESA, CSA STEVE FINKELSTEIN (UT AUSTIN)
Actualizado: miércoles, 17 enero 2024 16:58

   MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Imágenes del telescopio espacial Webb revelan que las galaxias del universo primitivo suelen ser planas y alargadas, como tablas de surf, y rara vez son redondas, como pelotas de voleibol.

    "Aproximadamente entre el 50 y el 80% de las galaxias que estudiamos parecen estar aplanadas en dos dimensiones", explicó en un comunicado el autor principal de un nuevo estudio al respecto Viraj Pandya, miembro de la NASA en la Universidad de Columbia en Nueva York. "Las galaxias que parecen fideos de piscina o tablas de surf parecen ser muy comunes en el universo primitivo, lo cual es sorprendente, ya que son poco comunes en las cercanías".

   El equipo se centró en un vasto campo de imágenes en el infrarrojo cercano proporcionadas por Webb, conocido como Estudio Científico de Liberación Temprana de Evolución Cósmica (CEERS), extrayendo galaxias que se estima que existían cuando el universo tenía entre 600 y 6.000 millones de años.

   Mientras que las galaxias más distantes parecen tablas de surf y fideos de piscina, otras tienen forma de frisbees y pelotas de voleibol. Las "pelotas de voleibol", o galaxias con forma de esfera, parecen ser el tipo más compacto del "océano" cósmico y también fueron las menos identificadas. Se descubrió que los frisbees eran tan grandes como las galaxias con forma de tabla de surf y fideos de piscina a lo largo del "horizonte", pero se vuelven más comunes más cerca de la "costa" en el universo cercano.

   ¿En qué categoría caería nuestra galaxia, la Vía Láctea, si pudiéramos retroceder el reloj miles de millones de años? "Nuestra mejor suposición es que podría haberse parecido más a una tabla de surf", dijo el coautor Haowen Zhang, candidato a doctorado en la Universidad de Arizona en Tucson. Esta hipótesis se basa en parte en nueva evidencia de Webb: los teóricos han "retrocedido el reloj" para estimar la masa de la Vía Láctea hace miles de millones de años, lo que se correlaciona con la forma en ese momento.

   Estas galaxias distantes también son mucho menos masivas que las espirales y elípticas cercanas: son precursoras de galaxias más masivas como la nuestra. "En el universo primitivo, las galaxias habían tenido mucho menos tiempo para crecer", dijo el couator Kartheik Iyer, también en la Universidad de Columbia.