MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Diez imágenes del telescopio espacial Hubble, cada una filtrada para captar luz de una longitud de onda o rango de longitudes de onda específico, dan como resultado esta nueva imagen de NGC 1559.
Se trata de una galaxia espiral barrada situada en la constelación de Retículo, aproximadamente a 35 millones de años luz de la Tierra. La brillante luz captada en la imagen ofrece una gran cantidad de información, según la NASA, que opera Hubble junto a la ESA.
Las imágenes abarcan la sensibilidad del Hubble a la luz, desde el ultravioleta hasta la luz visible y el espectro cercano al infrarrojo. Captar un rango tan amplio de longitudes de onda permite a los astrónomos estudiar información sobre muchos procesos astrofísicos diferentes en la galaxia: un ejemplo notable es el filtro rojo de 656 nanómetros utilizado aquí. Los átomos de hidrógeno ionizado emiten luz en esta longitud de onda particular, llamada emisión H-alfa. Las nuevas estrellas que se forman en una nube molecular, compuesta principalmente de gas hidrógeno, emiten grandes cantidades de luz ultravioleta que la nube absorbe, ionizando el gas hidrógeno y haciendo que brille con luz H-alfa. El uso de los filtros del Hubble para detectar únicamente la luz H-alfa proporciona una forma fiable de detectar áreas de formación estelar (denominadas regiones H II). Estas regiones son visibles en esta imagen como manchas rojas y rosadas brillantes que llenan los brazos espirales de NGC 1559.
Estas diez imágenes proceden de seis programas de observación del Hubble diferentes, que abarcan desde 2009 hasta 2024. Equipos de astrónomos de todo el mundo propusieron estos programas con una variedad de objetivos científicos, que van desde el estudio del gas ionizado y la formación estelar hasta el seguimiento de una supernova o el seguimiento de estrellas variables como contribución al cálculo de la constante de Hubble. Los datos de todas estas observaciones se encuentran en el archivo del Hubble.
Además de las observaciones del Hubble, los astrónomos están utilizando el telescopio espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA para seguir investigando esta galaxia. Una imagen del Webb de febrero de 2024 mostró la galaxia en luz infrarroja cercana y media.