Una joven estrella libera moléculas orgánicas a su disco planetario

Distribución de polvo en naranja y de metanol en azul
ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), LEE ET AL.V883ORI
Actualizado: martes, 5 febrero 2019 13:15

   MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Astrónomos han detectado moléculas orgánicas complejas a gran distancia alrededor de la joven estrella V883 Ori, liberadas por una explosión que ha alcanzado a su disco formador de planetas.

   La composición química del disco es similar a la de los cometas en el moderno sistema solar.

   El equipo de investigación, liderado por Jeong-Eun Lee (Universidad de Kyung Hee, Corea), uso el telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter / submilimeter Array) para detectar moléculas orgánicas complejas que incluyen metanol (CH3OH), acetona (CH3COCH3), acetaldehído (CH3CHO), formiato de metilo (CH3OCHO), y acetonitrilo (CH3CN).

   La región en un disco donde la temperatura alcanza la temperatura de sublimación de las moléculas se denomina "línea de nieve". Los radios de las líneas de nieve están alrededor de unas pocas unidades astronómicas (UA) alrededor de estrellas jóvenes normales, sin embargo, se agrandan casi 10 veces alrededor de estrellas en explosión.

   "Es difícil obtener imágenes de un disco en la escala de unos pocos con los telescopios actuales", dijo Lee. "Sin embargo, alrededor de una estrella de estallido, el hielo se derrite en un área más amplia del disco y es más fácil ver la distribución de las moléculas. Nos interesa la distribución de moléculas orgánicas complejas como los componentes básicos de la vida".

   El hielo, incluidas las moléculas orgánicas congeladas, podría estar estrechamente relacionado con el origen de la vida en los planetas. En nuestro sistema solar, los cometas son el foco de atención debido a sus ricos compuestos helados.

   La investigación de la composición química del hielo en discos protoplanetarios está directamente relacionada con la exploración del origen de las moléculas orgánicas en los cometas y el origen de los componentes básicos de la vida.

   Gracias a la visión aguda de ALMA y la línea de nieve ampliada debido al estallido de la estrella, los astrónomos obtuvieron la distribución espacial de metanol y acetaldehído. La distribución de estas moléculas tiene una estructura anular con un radio de 60 UA, que es el doble del tamaño de la órbita de Neptuno.

   Los investigadores asumen que, dentro de este anillo, las moléculas son invisibles porque están ocultas por un material espeso y polvoriento, y son invisibles fuera de este radio porque están congeladas en hielo.

   V883 Ori es una joven estrella ubicada a 1.300 años luz de la Tierra. Esta estrella está experimentando un llamado arrebato del tipo FU Orionis, un aumento repentino de la luminosidad debido a un torrente de material que fluye desde el disco a la estrella. Estos arrebatos duran solo del orden de 100 años.

   Por lo tanto, la posibilidad de observar una explosión es bastante rara. Sin embargo, dado que las estrellas jóvenes con un amplio rango de edades experimentan los estallidos de FU Ori, los astrónomos esperan poder rastrear la composición química del hielo a lo largo de la evolución de las estrellas jóvenes.

   Estos resultados se publican en Nature Astronomy.