Un primer plano de SN Zwicky, una supernova con lentes gravitacionales. - J. JOHANSSON, STOCKHOLM UNIVERSITY.
MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un equipo internacional de científicos descubrió recientemente una supernova con lentes gravitacionales excepcionalmente rara, que el grupo denominó "SN Zwicky".
Ubicada a más de 4.000 millones de años luz de distancia, la supernova fue magnificada casi 25 veces por una galaxia en primer plano que actuaba como una lente.
Según la teoría general de la relatividad de Einstein, el tiempo y el espacio se fusionan en una cantidad conocida como espaciotiempo. La teoría sugiere que los objetos masivos, como una galaxia o un cúmulo de galaxias, pueden hacer que el espacio-tiempo se curve.
La lente gravitacional es un ejemplo raro pero observable de la teoría de Einstein en acción; la masa de un gran cuerpo celeste puede desviar significativamente la luz a medida que viaja a través del espacio-tiempo, como una lente de aumento.
Cuando la luz de una fuente de luz más distante pasa por esta lente, los científicos pueden usar las distorsiones visuales resultantes para ver objetos que de otro modo estarían demasiado lejos y demasiado débiles para ser vistos.
El nuevo descubrimiento presenta una oportunidad única para que los astrónomos aprendan más sobre los núcleos internos de las galaxias, la materia oscura y la mecánica detrás de la expansión del universo. Los investigadores publicaron sus hallazgos, incluido un análisis completo, datos espectroscópicos e imágenes de SN Zwicky, en la revista Nature Astronomy.
"El descubrimiento de SN Zwicky no solo muestra las notables capacidades de los instrumentos astronómicos modernos, sino que también representa un importante paso adelante en nuestra búsqueda para comprender las fuerzas fundamentales que dan forma a nuestro universo", dijo en un comunicado el autor principal del artículo, Ariel Goobar, quien también es el director de el Centro Oskar Klein de la Universidad de Estocolmo.
Detectado inicialmente en la instalación transitoria de Zwicky (ZTF), SN Zwicky se marcó rápidamente como un objeto de interés debido a su brillo inusual. Luego, utilizando instrumentos de óptica adaptativa en el W.M. Keck, los Very Large Telescopes y el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, el equipo observó cuatro imágenes de SN Zwicky tomadas desde diferentes posiciones en el cielo y confirmó que las lentes gravitacionales estaban detrás del extraordinario resplandor de la supernova.
Según Andreoni, quien es asociado postdoctoral en el Departamento de Astronomía de la UMD y el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, las supernovas como SN Zwicky juegan un papel crucial para ayudar a los científicos a medir distancias cósmicas.
"SN Zwicky no solo es magnificado por la lente gravitacional, sino que también pertenece a una clase de supernovas que llamamos 'velas estándar' porque podemos usar sus conocidas luminosidades para determinar la distancia en el espacio", explicó Andreoni. "Cuando una fuente de luz está más lejos, la luz es más tenue, como ver velas en una habitación oscura. Podemos comparar dos fuentes de luz de esta manera y obtener una medida independiente de la distancia sin tener que estudiar la galaxia misma".
Además de ser útil como medida de la distancia cósmica, SN Zwicky también abre nuevas vías de investigación para los científicos que exploran las propiedades de las galaxias, incluida la materia oscura (que es materia que no absorbe, refleja ni emite luz, pero constituye la mayoría de la materia en el universo).
Los investigadores también creen que las supernovas con lentes como SN Zwicky podrían resultar herramientas muy prometedoras para examinar la energía oscura (una fuerza misteriosa que contrarresta la gravedad e impulsa la expansión acelerada del universo) y refinar los modelos actuales que describen la expansión del universo, incluido el cálculo de la constante de Hubble, un valor que describe lo rápido que se está expandiendo el universo.