Actualizado 28/12/2021 13:35 CET

Un millón de cuásares y 20.000 cúmulos galácticos, reunidos en un mapa

Mapa de fuentes de rayos X del observatorio Spektr-RG
Mapa de fuentes de rayos X del observatorio Spektr-RG - ROSCOSMOS

   MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El observatorio astrofísico ruso-alemán Spektr-RG (Spectrum Roentgen Gamma), lanzado en 2019, ha completado la mitad de su toma de datos para crear un mapa de fuentes de rayos X en todo el cielo.

   En concreto ha escaneado la galaxia por cuarta vez y se está procediendo ya al quinto de ocho escaneos previstos, según ha anunciado el líder científico de la misión, el académico Rashid Sunyaev, informa Roscosmos.

   Con 600 millones de fotones captados, la actividad del observatorio ha permitido construir ya un mapa preciso que contiene más de un millón de cuásares y veinte mil cúmulos masivos de galaxias ubicadas a distancias cosmológicas, en un hemisferio.

   Este mapa muestra más de trescientas mil estrellas de nuestra galaxia con corona caliente como el Sol, pero cientos y miles de veces más brillantes en rayos X.

   En dos años, está previsto completar el octavo escaneo del cielo, que duplicará el tiempo de exposición de los objetos observados y recolectará más de tres mil millones de fotones. Esto aumentará drásticamente la sensibilidad del mapa y la cantidad de fuentes abiertas en él.

   El observatorio Spektr-RG incluye dos telescopios de espejo de rayos X únicos. Uno es el ART-XC que lleva el nombre de M.N. Pavlinsky, creado en Rusia, y eROSITA, creado en Alemania.

Contador