Observaciones simultáneas en rayos X e infrarrojo del centro galáctico

Observaciones simultáneas en rayos X e infrarrojo del centro galáctico
ESO, GFYCAT
Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2019 11:07

   MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Una observación multibanda simultánea de eventos luminosos en el agujero negro central de nuestra galaxia revela que la emisión de rayos X precede a la infrarroja entre diez a veinte minutos.

   Astrónomos del CfA (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics) concluyen que este hallazgo es consistente con una clase de modelos teóricos.

   El agujero negro supermasivo (SMBH) en el centro de nuestra galaxia Vía Láctea, Sagitario A*, es, con mucho, el más cercano a nosotros, a solo 25.000 años luz de distancia. Aunque no es tan activa o luminosa como otras SMBH, su proximidad relativa brinda a los astrónomos una oportunidad única para explorar lo que sucede cerca del "borde" de un agujero negro.

   Supervisado en radio desde su descubrimiento y más recientemente en el infrarrojo y rayos X, Sagitario A* parece estar acumulando material a una tasa muy baja, solo unas pocas centésimas de una masa de la Tierra por año.

   Su emisión de rayos X es persistente, probablemente como resultado de los movimientos rápidos de los electrones en el flujo de acreción en caliente asociado con el agujero negro.

   Una vez al día también hay destellos de emisión que son altamente variables; aparecen más a menudo en el infrarrojo que en los rayos X. Algunas llamaradas de longitud de onda submilimétrica también se han vinculado tentativamente a las llamaradas de infrarrojo, aunque su tiempo parece retrasarse con respecto a esos eventos.

   A pesar de estos intensos esfuerzos de observación, los mecanismos físicos que producen los destellos alrededor de este SMBH son aún desconocidos y son el tema de la modelación teórica intensa.

   Los astrónomos Steve Willner, Joe Hora, Giovanni Fazio y Howard Smith de CfA se unieron a sus colegas para emprender una campaña sistemática de observaciones simultáneas de múltiples longitudes de emisiones luminosas desde Sagitario A* utilizando los observatorios Spitzer y Chandra (el Submillimeter Array también se usó en algunas de las series).

En más de cien horas de datos tomados durante cuatro años (el conjunto de datos más largo jamás obtenido), el equipo observó cuatro eventos de destellos tanto en rayos X como en infrarrojos en los que el evento de rayos X parece conducir el infrarrojo entre diez a veinte minutos.

   La correlación entre los picos observados implica que hay alguna conexión física entre ellos, y la ligera diferencia de tiempo está de acuerdo con los modelos que describen las llamaradas como provenientes de la aceleración de partículas impulsadas magnéticamente y choques.

   Sin embargo, los eventos exactamente simultáneos no se pueden descartar por completo, pero los resultados son inconsistentes con algunos de los modelos más exóticos que involucran el movimiento relativista de los electrones. Si las futuras observaciones simultáneas planeadas para el verano de 2019 también ven estos estallidos, pueden proporcionar nuevas restricciones en el retardo y en los modelos físicos asociados, informa el CfA.

Contenido patrocinado