MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un equipo internacional de astrónomos ha detectado un nuevo tipo de supernova Ibn de lenta evolución, como parte del Optical Gravitational Lensing Experiment (OGLE).
El nuevo evento, denominado OGLE-2014-SN-13, tiene el tiempo de progresión más largo jamás observado entre las supernovas del tipo Ibn. El descubrimiento, que se asocia a una estrella de Wolf-Rayet, se describe en un artículo publicado en arXiv.
Las explosiones del tipo Ibn son supernovas cuyos espectros se caracterizan por la baja velocidad de las líneas de emisión de helio. Se cree que las explosiones resultan de eyecciones por el colapso del núcleo de estrellas masivas que interactuan con el material circunestelar rico en helio. Presentan también picos de luminosidad relativamente altos y son azules en su pico.
Estas supernovas evolucionan generalmente rápido con una corta subida al pico de brillo (menos de dos semanas) y un descenso rápido subsiguiente. Sin embargo, un grupo de investigadores dirigido por Emir Karamehmetoglu de la Universidad de Estocolmo en Suecia encontró un nuevo tipo de supernova que exhibe un tiempo de subida sin precedentes de largo y una curva de luz mucho más amplia en comparación con otras supernovas en esta clase.
El equipo de Karamehmetoglu descubrió OGLE-2014-SN-13 el 11 de noviembre 2014 usando el Sistema de Detección de transitorios OGLE-IV. Después, los investigadores realizaron observaciones fotométricas de seguimiento de esta supernova con el telescopio OGLE en el Observatorio Las Campanas en Chile y con el Gamma-Ray Burst Optical/Near-Infrared Detector (GROND) montado en el telescopio de 2,2 metros MPG ESO en La Silla, en Chile. Por otra parte, se realizaron observaciones espectroscópicas de OGLE-2014-SN-13 con el New Technology Telescope (NTT) en La Silla y con el Very Large Telescope (VLT) en Cerro Paranal, en Chile.
Estas observaciones muestran que OGLE-2014-SN-13 se asemeja a espectroscópicamente otro tipo de supernova Ibn conocida como SN 2010al y muestra picos de luminosidad y colores post-pico similares a otros eventos de esta clase. Notablemente, sin embargo, la curva de luz de OGLE-2014-SN-13 es más ancha y larga que la de cualquier otra supernova de tipo Ibn.
Los investigadores tratan de explicar este tiempo de subida récord de duración, al considerar que requiere eyecciones y masas de material circunestelares superiores para el progenitor cuando se compara con los progenitores de supernovas Ibn típicas. Por lo tanto, concluyeron que la progenitora escenario más probable para OGLE-2014-SN-13 es una estrella masiva Wolf-Rayet.
Las estrellas de Wolf-Rayet o estrellas Wolf-Rayet (abreviadas frecuentemente como WR) son estrellas masivas (con más de 20-30 masas solares), calientes y evolucionadas que sufren grandes pérdidas de masa debido a intensos vientos estelares.