Observan la pugna entre materia y energía oscuras por dominar el Universo

Aspecto de una sola capa del mapa 3D
DANIEL EISENSTEIN AND SDSS-III
Europa Press Ciencia
Actualizado: lunes, 18 julio 2016 10:41

   MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de cientos de físicos y astrónomos ha presentado resultados de un mapa 3D de 1,2 millones de galaxias distantes, para medir la energía oscura que rige la expansión del Universo.

   "Hemos pasado cinco años recogiendo mediciones de más de un cuarto del cielo para trazar la estructura del Universo en un volumen de 650.000 millones de años luz cúbicos", dice Jeremy Tinker de la Universidad de Nueva York, co-líder del el equipo. "Esto nos permitió tomar las mejores medidas hasta ahora de los efectos de la energía oscura en la expansión del Universo. Estamos haciendo nuestros resultados y el mapa disponibles para el mundo."

   Estas nuevas mediciones se llevaron a cabo con el programa Baryon Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS), de la encuesta Sloan Digital Sky Survey-III. Formado por un continua pugna entre materia oscura y energía oscura, el mapa revelado por BOSS permite a los científicos medir la velocidad de expansión del Universo y así determinar la cantidad de materia y energía oscura que componen el Universo actual. Una colección de artículos descriptivos del trabajo han sido publicados en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

   BOSS mide la velocidad de expansión del Universo mediante la determinación del tamaño de las oscilaciones acústicas bariónicas (BAO) en la distribución tridimensional de las galaxias. El tamaño original de BAO está determinado por las ondas de presión que viajan a través del Universo joven cuando sólo contaba 400.000 años de edad (el Universo tiene ahora 13.800 millones de años), el momento en que llegó a congelarse en la distribución de la materia del Universo.

   El resultado final es que las galaxias tienen una ligera preferencia por estar separadas por una distancia característica que los astrónomos llaman escala acústica. El tamaño de la escala acústica a 13.799,6 millones de años atrás ha sido exquisitamente determinado a partir de observaciones de la radiación cósmica de fondo de la luz emitida cuando las ondas de presión quedaron congeladas. La medición de la distribución de las galaxias desde ese momento permite a los astrónomos medir cómo la materia oscura y la energía oscura han competido para gobernar la velocidad de expansión del Universo.

   "Hemos hecho el más grande mapa para estudiar el 95% del universo que es oscuro", señaló David Schlegel, un astrofísico en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) e investigador principal para BOSS. "En este mapa, podemos ver galaxias gravitacionalmente movidas hacia otras galaxias por la materia oscura. Y en escalas mucho más grandes, vemos el efecto de la energía oscura que desgarra el universo."

Contenido patrocinado