Una onda de choque cósmica se extiende por 6,5 millones de años luz

Un acercamiento a la mayor de las dos ondas de choque, donde la compleja estructura filamentosa es evidente. La mayoría de las galaxias visibles no forman parte del cúmulo, ya sea en el fondo o en frente de él. Se muestra el tamaño de la Vía Láctea - FRANCESCO DE GASPERIN, SARAO
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2022 17:14

Astrónomos dirigidos por el Observatorio de Hamburgo obtuvo las imágenes más detalladas de las ondas de choque cósmicas más grandes jamás observadas, que se extienden por 6,5 millones de años luz.

Las observaciones se basan en datos del radiotelescopio MeerKAT en Sudáfrica y se han publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

Las galaxias no están distribuidas uniformemente por el universo, sino que se juntan en los llamados cúmulos de galaxias, que se mantienen unidos por la gravedad. Pero la gravedad también hace que los cúmulos de galaxias se atraigan entre sí, y las colisiones inevitablemente ocurren. Las colisiones de cúmulos de galaxias son los eventos astronómicos más grandes desde la formación del universo.

Cuando los cúmulos de galaxias chocan, se crean gigantescas ondas de choque cósmicas que viajan a través del cúmulo de galaxias recién formado.

Ahora, un grupo internacional de astrónomos dirigido por el Dr. Francesco de Gasperin, ex profesor junior en la Universität Hamburg y ahora científico visitante en el Observatorio de Hamburgo, ha logrado producir imágenes de la onda de choque más grande jamás observada utilizando datos del radiotelescopio MeerKAT. Las imágenes de alta resolución del cúmulo de galaxias Abell 3667 proporcionan hasta ahora una visión única de la estructura de las ondas de choque cósmicas.

"Las ondas de choque cósmicas están llenas de sorpresas y son mucho más complejas de lo que inicialmente pensábamos", dice en un comunicado Francesco de Gasperin y explica: "Las ondas de choque actúan como aceleradores de partículas gigantes y aceleran los electrones casi a la velocidad de la luz. Cuando estos electrones rápidos cruzan un campo magnético, emiten radiación de onda larga que se puede observar con la ayuda de radiotelescopios. Las ondas de choque están entrelazadas por un patrón intrincado de filamentos brillantes que rastrean la ubicación de las líneas gigantes del campo magnético y las regiones donde se aceleran los electrones".

Estas ondas de choque aún se propagan a través del cúmulo de galaxias recién formado a una velocidad muy alta de 1.500 km/s., lo que corresponde a un número de Mach de 2,5. Esto significa que el frente de choque atravesaría toda la Tierra en el tiempo necesario para leer esta frase.

El tamaño de la onda de choque principal es impresionante, ya que abarca todo el ancho del cúmulo de galaxias con un tamaño total de 6,5 millones de años luz. A modo de comparación, la Vía Láctea, la galaxia en la que vivimos, es más de 60 veces más pequeña que esta onda de choque.