Actualizado 03/03/2020 18:38 CET

SETI@home deja de buscar inteligencia en el cosmos

Análisis de datos SETI
Análisis de datos SETI - UC BERKELEYSETI / TWITTER

   MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El programa de investigación colaborativa ciudadana de señales de origen inteligente en el cosmos SETI@home deja de funcionar después de 21 años de trabajo.

   SETI@home es un proyecto informático distribuido en el que los voluntarios contribuyen con recursos de proceso de datos en sus ordenadores domésticos para analizar los datos de radio del radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico y el Telescopio Green Bank en Virginia Occidental para detectar signos de inteligencia extraterrestre (SETI).

   Esta iniciativa, puesta en marcha por el Centro de Investigación SETI de Berkeley en 1999, ha anunciado en su cuenta de Twitter que ya no distribuirán nuevos trabajos a los clientes a partir del 31 de marzo, ya que tienen suficientes datos y desean centrarse en completar su análisis de fondo de los datos.

   "Gracias a los muchos voluntarios que han ayudado a recopilar datos para SETI@home en las últimas dos décadas. El 31 de marzo, el proyecto dejará de enviar nuevos trabajos a los usuarios, pero este no es el final del compromiso público en la investigación SETI", informa el tuit.

   Los volúmenes de datos de proyectos como Breaktorugh Listen son enormes, lo que nos obliga a llevar recursos informáticos a los datos en lugar de al revés. "Pero aún buscamos involucrar al mundo para ayudar a desarrollar algoritmos y analizar datos", añade UC Berkeley SETI en su cuenta de Twitter.