31 de marzo de 2020
 
Actualizado 21/02/2020 10:10:57 +00:00 CET

El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional

Imagen de la galaxia Sombrero (M104) que incluye una porción del halo mucho más débil que se encuentra muy lejos de su disco brillante y protuberancia. El Hubble fotografió dos regiones en el halo (una  en el recuadro) para este estudio
Imagen de la galaxia Sombrero (M104) que incluye una porción del halo mucho más débil que se encuentra muy lejos de su disco brillante y protuberancia. El Hubble fotografió dos regiones en el halo (una en el recuadro) para este estudio - NASA/DIGITIZED SKY SURVEY/P. GOUDFROOIJ (STSCI)/TH

   MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Sorprendentes nuevos datos del Telescopio Espacial Hubble sugieren que el 'borde' liso y estable del disco de la galaxia del Sombrero puede estar ocultando un pasado turbulento.

   La agudeza y sensibilidad del Hubble resuelve decenas de miles de estrellas individuales en el vasto y extenso halo de Sombrero, la región más allá de la porción central de una galaxia, típicamente hecha de estrellas más antiguas.

   Estas últimas observaciones están desafiando la teoría convencional, mostrando solo una pequeña fracción de estrellas más viejas y pobres en metales en el halo, además de una abundancia inesperada de estrellas ricas en metales que generalmente se encuentran solo en el disco de una galaxia, y el bulto central. Pasadas fusiones de grandes galaxias son una posible explicación, aunque el majestuoso Sombrero no muestra ninguna evidencia desordenada de una fusión reciente de galaxias masivas.

   "El Sombrero siempre ha sido una especie de galaxia extraña, que es lo que lo hace tan interesante", dijo en un comunicado Paul Goudfrooij del Space Telescope Science Institute (STScI). "Las mediciones de metalicidad del Hubble (es decir, la abundancia de elementos pesados en las estrellas) son otra indicación de que el Sombrero tiene mucho que enseñarnos sobre el ensamblaje y evolución de las galaxias".

   "Las observaciones de Hubble sobre el halo del Sombrero están cambiando nuestra comprensión generalmente aceptada de la formación de galaxias y la metalicidad en su núcleo", agregó el co-investigador Roger Cohen de STScI.

   Entre las favoritas de los astrónomos y los observadores del cielo aficionados por su brillante belleza y su curiosa estructura, la galaxia Sombrero (M104) ahora tiene un nuevo capítulo en su extraña historia: un halo extendido de estrellas ricas en metales con apenas signos de las esperadas estrellas pobres en metales que se han observado en los halos de otras galaxias.

   Los investigadores, desconcertando los datos del Hubble, recurrieron a modelos informáticos sofisticados para sugerir explicaciones para la desconcertante inversión de la teoría galáctica convencional.

   Esos resultados sugieren la posibilidad igualmente sorprendente de fusiones importantes en el pasado de la galaxia, aunque la majestuosa estructura del Sombrero no tiene evidencia de alteraciones recientes. Los hallazgos inusuales y las posibles explicaciones se publican en el Astrophysical Journal.

   El equipo comparó sus resultados con simulaciones recientes por computadora para ver cuál podría ser el origen de tales mediciones inesperadas de metalicidad en el halo de la galaxia.

   Los resultados también desafiaron las expectativas, lo que indica que el imperturbable Sombrero había sufrido importantes eventos de fusión hace miles de millones de años. A diferencia de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que se cree que se ha tragado muchas galaxias satélites pequeñas en las llamadas acumulaciones "menores" durante miles de millones de años, una acumulación importante es la fusión de dos o más galaxias masivamente similares que son ricas en generaciones posteriores de estrellas de mayor metalicidad.

   Las fusiones de galaxias masivamente similares se fusionan típicamente en galaxias elípticas grandes y lisas con halos extendidos, un proceso que lleva miles de millones de años. Pero el Sombrero nunca se ha ajustado del todo a la definición tradicional de galaxia espiral o elíptica. Está en algún punto intermedio: un híbrido.

Lo más leído

  1. 1

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  2. 2

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  3. 3

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  4. 4

    Iglesias, a los soldados que salen a los 45 años: "El Estado está en deuda con ellos y este Gobierno también lo está"

  5. 5

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire