Actualizado 26/03/2019 12:43 CET

El mayor delta en la historia de la Tierra se formó al norte de Pangea

El mayor delta en la historia de la Tierra se formó al norte de Pangea
TORE GRANE KLAUSEN.

   MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La llanura delta más grande en la historia de la Tierra se formó a lo largo de la costa norte del supercontinente Pangea a finales del Triásico.

   Su tamaño supera a sus contrapartes modernas en un orden de magnitud, y se aproxima al 1% de la superficie total del mundo moderno. Y aunque los contendientes se encuentran en el registro de roca, ninguna contraparte antigua supera la extensión de la planicie delta Triásica cuyos rastros perduran en el subsuelo Mar de Barents.

   Una parte importante de este estudio, publicado en Geology, fue documentar y comparar el tamaño de la planicie delta, pero también comprender por qué creció tanto, según un comunicado.

   Los conjuntos de datos sísmicos tridimensionales y las muestras de rocas recolectadas para la exploración de petróleo en el Mar de Barents revelaron que las llanuras delta cubrían toda la cuenca durante el Triásico. Al comparar el tamaño de esta planicie delta con las planicies delta modernas y más antiguas, se observa que las planicies delta del Triásico del Mar de Barents fueron las más grandes en la historia de la Tierra que se han conservado en el registro de rocas.

   Su enorme tamaño representa casi el 1% de las áreas terrestres del mundo moderno, y su crecimiento fue propiciado por una vasta área de drenaje que alimentaba sedimentos a una cuenca poco profunda donde se acumularon sedimentos.