Una Arabia húmeda favoreció la dispersión humana fuera de África

Registro de periodos húmedos en el sureste de Arabia
Foto: PARTON ET AL
Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 20:13

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un debate considerable rodea la migración de poblaciones humanas fuera de África. Dos hipótesis predominan respecto a la diferencia de tiempo en su énfasis en el papel de Arabia y su clima cambiante.

   En un escenario, las poblaciones humanas se expandieron rápidamente desde África hasta el sur de Asia a través de las costas de Arabia hace entre 50.000 a 60.000 años. Otro modelo sugiere que la dispersión en el interior de Arabia comenzó mucho antes -hace 75.000 a 130.000 años- durante múltiples fases, cuando el aumento de las precipitaciones proporcionó suficiente agua dulce para apoyar a las poblaciones en expansión.

   Ash Parton y su equipo de la Universidad de Oxford apoyan la segunda idea. "La dispersión de las primeras poblaciones humanas fuera de África se enlaza dinámicamente con los cambios climáticos y las condiciones ambientales de Arabia. Aunque ahora árida, a veces los vastos desiertos de Arabia fueron transformados en paisajes plagados con lagos de agua dulce y sistemas de ríos activos. Tales episodios de aumento espectacular de las precipitaciones fueron el resultado de la intensificación y desplazamiento al norte del Monzón del Océano Índico, que causó que la lluvia llegase a gran parte de la Península Arábiga".El estudio se publica en Geology.

   Parton y sus colegas presentaron un registro aluvial único del sureste Saudita que abarca 160.000 años. Situado a lo largo de la ruta de dispersión sur propuesta, la secuencia aluvial de Al Sibetah proporciona un registro único y sensible del cambio del paisaje en el sureste de Arabia. Este registro es hasta la fecha el archivo terrestre más completo de la Península Arábiga, y proporciona evidencia de múltiples episodios húmedos durante períodos glaciales e interglaciales.

   La evidencia de la secuencia aluvial de Al Sibetah indica que durante el máximo de insolación, el aumento de las lluvias del monzón llevó a la activación generalizada de sistemas de drenaje y el desarrollo en toda las región de pastizales que eran importantes para la dispersión de las primeras poblaciones humanas.

   Anteriormente, el calendario de los episodios de aumento de la humedad fue vinculado en gran medida a periodos interglaciares globales. Parton y sus colegas sugieren, sin embargo, que los períodos de aumento de las lluvias no fueron impulsados por glaciaciones en altas latitudes cada 100.000 años, sino por períodos de máxima radiación solar entrante cada 23.000 años.

   "La ocurrencia de períodos húmedos previamente identificados en los registros lacustres o espeleotemas pone de relieve la complejidad y heterogeneidad del paleoclima de Arabia, y sugiere que las vías de migración interior a través de la Península Arábiga puede haber sido viable aproximadamente cada 23.000 años desde hace unos 191.000 años".

 

Leer más acerca de: