El éxito de la conservación radica en los hábitos y la historia

Industria pesquera en Islandia
MAARTJE OOSTDIJK
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 14:10

   MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La conservación o sobreexplotación de un recurso renovable como los bancos pesqueros a menudo está determinada por hábitos y decisiones pasadas.

   Es la conclusión de un estudio dirigido por la Universidad de Rutgers, que desafía las expectativas convencionales de que es poco probable el declive de los recursos naturales de rápido crecimiento.

   El autor principal Edward W. Tekwa, investigador asociado postdoctoral en el Departamento de Ecología, Evolución y Recursos Naturales de la Universidad de Rutgers-New Brunswick, dice que la conservación es mucho más fácil de continuar una vez que se inicia. El estudio descubrió que aquellos que comienzan la conservación a menudo pueden seguir adelante, pero cuando la conservación no se produce, ocurre lo contrario, dice.

   "Sorprendentemente, encontramos que las personas a menudo quedan atrapadas por sus decisiones pasadas --afirma Tekwa en un comunicado--. Si comienzan a explotar en exceso, tienden a continuar haciéndolo. Pero una vez que las personas empiezan a realizar acciones de conservación, este comportamiento también se perpetúa a sí mismo y se amplifica. Las políticas cambian lentamente".

   La pesca excesiva se ha intensificado en los últimos 50 años y este estudio publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' analizó por qué la conservación tiene éxito o fracasa. Los científicos de Rutgers, la Universidad de Princeton y la Universidad de Yale, todas en Estados Unidos, construyeron un modelo matemático y examinaron los datos, y su modelo explica los patrones globales en las decisiones de pesca mejor que cualquier teoría previa.

   "Nuestros resultados desafían la expectativa convencional de que es poco probable que se colapsen los recursos de rápido crecimiento --dice Tekwa, quien trabaja en el laboratorio del autor principal Malin Pinsky, profesor asociado en el Departamento de Ecología, Evolución y Recursos Naturales de la Escuela de Ciencias Ambientales y Biológicas--. Pero también ofrecen la esperanza de que la conservación sea mucho más fácil de continuar una vez que comencemos".

   Comprender por qué algunos recursos renovables se explotan en exceso mientras que otros se conservan continúa siendo un desafío. Esta investigación sugiere que los esfuerzos cortos e intensivos de reducción de la cosecha pueden estimular la conservación que se perpetúa a sí misma.

   Los científicos examinaron una base de datos global que incluye datos de rendimiento máximo y tasas de captura de 217 pesquerías, administradas por 21 instituciones nacionales e internacionales, desde 1961 hasta 2009. Estas pesquerías capturan la mayor parte de las capturas en el mundo desarrollado.

IDENTIFICACIÓN DE PESQUERÍAS CON SOBREEXPLOTACIÓN CRÓNICA

   Los esfuerzos modernos para reconstruir las poblaciones de peces, como las revisiones de 1996 y 2006 de la Ley de Magnuson-Stevens de Estados Unidos, hicieron que la conservación fuera más probable. Este tipo de esfuerzos de reconstrucción pueden llevar a una conservación duradera.

   Los científicos encontraron que algunas pesquerías están más atrapadas por la historia que otras. En todo el mundo, identificaron 35 pesquerías que estaban fuertemente afectadas por las historias de conservación o sobreexplotación. Solo una de estas pesquerías (el bacalao patagónico) pasó de la sobreexplotación a la conservación, mientras que 11 pesquerías permanecieron crónicas en exceso.

   Las poblaciones sobreexplotadas incluyeron eglefino y abadejo en el norte de Europa y sardinella en el oeste de África. Los investigadores sugirieron que estas especies serían buenas prioridades de conservación, ya que pueden cosecharse a costos mucho más bajos si se permite que sus poblaciones se recuperen a niveles más altos.

   "Encontramos que los recursos altamente productivos y costosos para la cosecha son, paradójicamente, más susceptibles a un fuerte agotamiento, pero también más receptivos a una fuerte conservación debido a los incentivos económicos prevalecientes", señala el estudio.

   Para que los recursos agotados se conviertan en recursos conservados, las instituciones a menudo necesitan implementar campañas de gestión rápidas y controladas que reduzcan las tasas de captura por debajo de la mayor captura sostenible a largo plazo, según los autores. Los científicos creen que oportunidades de conservación similares pueden estar presentes en muchos recursos renovables más allá de la pesca, como la madera y la vida silvestre en la tierra.