Un método para predecir una erupción volcánica explosiva

El volcán Pacaya en erupción
Foto: REUTERS
Actualizado: miércoles, 23 julio 2014 19:16

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los científicos no han sido capaces de seguir los movimientos del magma a grandes profundidades en nuestro planeta hasta una técnica innovadora de un equipo de la Universidad de Ginebra (UNIGE).

La roca fundida o el magma tiene una fuerte influencia en la Tierra y sus habitantes, provocando erupciones volcánicas destructivas y generando algunos de los gigantes depósitos minerales. Sin embargo, la comprensión de estos fenómenos queda limitada por el hecho de que la mayor parte del magma se enfría y se solidifica a varios kilómetros bajo nuestros pies, sólo para ascender a la superficie millones de años más tarde por la erosión.

A raíz de una conversación informal, tres investigadores tuvieron una idea y, con el tiempo, diseñaron un nuevo método para calcular el volumen y el flujo de magma necesarios para la construcción de cámaras magmáticas. La técnica desarrollada hace posible afinar las predicciones de futuras erupciones volcánicas, así como identificar zonas del planeta que son ricas en recursos naturales relacionados con el magma.

El profesor Urs Schaltegger estudió el circón durante más de diez años en su laboratorio en UNIGE, uno de los pocos del mundo centrados en este campo. "Los cristales de circón que se encuentran en el magma solidificado contienen información clave acerca de la inyección de roca fundida en una cámara de magma antes de que se congele bajo tierra", explica este experto. El circón posee elementos radiactivos que permiten a los investigadores determinar su edad.

Como parte del estudio, el equipo de la Sección de Ciencias Terrestres y Ambientales de la UNIGE emparejó datos recogidos a partir de muestras naturales y simulación numérica. "La modelización significaba que podríamos establecer cómo la edad del circón cristalizado en un depósito de magma enfriado depende de la velocidad del flujo de magma inyectado y el tamaño del embalse", detalla Guy Simpson, también investigador de la UNIGE.

En el artículo de 'Nature', los científicos proponen un modelo que es capaz de determinar con precisión sin precedentes la edad, el volumen y la inyección de magma que se ha acumulado a profundidades inaccesibles. Como resultado de ello, han establecido que la formación de la corteza terrestre, enormes erupciones volcánicas y los depósitos minerales se producen en condiciones diferentes muy específicas.

"Cuando se determina la edad de una familia de circones de una pequeña muestra de roca magmática solidificada, utilizando los resultados del modelo matemático que hemos desarrollado, podemos identificar el tamaño de toda la cámara de magma, así como la rapidez con la que creció ese depósito", subraya Luca Cariacchi.

Este profesor continúa: "Esta información nos permite determinar la probabilidad de que se produzca una erupción volcánica explosiva de un cierto tamaño. Además, el modelo será de interés para la industria porque vamos a ser capaces de identificar nuevas áreas de nuestro planeta que son el hogar de grandes cantidades de recursos naturales como el cobre y el oro".