MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM) exigió hoy a la Administración que invierta más esfuerzos en investigación para poder hallar un tratamiento curativo para esta enfermedad, que afecta a 40.000 españoles, así como una mejora en la atención de estos pacientes.
Con motivo del 'Día Nacional de la Esclerosis Múltiple', que se celebra hoy, la presidenta de la FELEM, Begoña Rueda, "resaltó que es necesario lograr el apoyo de las instituciones públicas para luchar contra esta patología del sistema nervioso central, que es crónica y degenerativa, y afecta a personas jóvenes (de entre 20 y 40 años)".
Además, abogó por seguir mejorando el diagnóstico temprano y tratamiento precoz para frenar el desarrollo de esta afección.
La entidad presentó el documental 'Vivir con Esclerosis Múltiple' --de unos 30 minutos de duración-- que muestra la experiencia vital de Elena Huerca, una afectada que cuenta sus preocupaciones, esperanzas y valor para afrontar la patología. Asimismo, este reportaje explica cómo se produce el proceso científico de desmielinización causante de los efectos de la enfermedad, y aporta la opinión de los expertos sobre el diagnóstico, síntomas y diversas variantes.
Por su parte, el doctor José Carlos Álvarez, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, señaló que en los últimos diez años ha habido avances "vertiginosos" en el tratamiento de esta patología gracias a los interferones y otros medicamentos que han logrado detener la aparición de brotes e impiden el desarrollo de la incapacidad. No obstante, esta afección no se puede curar en la actualidad porque aún se desconocen las causas por las que se producen, aunque hay estudios que apuntan a que pueden intervenir factores de tipo ambiental y genéticos.
En este sentido, el experto destacó la importancia que tienen los tratamientos con rehabilitación y las terapias de apoyo psicológico, para los afectados y las familias, que ayudan a sobreponerse de la depresión y ansiedad derivada de la esclerosis múltiple. Además, los periodos de remisión --con la incertidumbre sobre la duración de la mejoría-- pueden hacer especialmente difícil adaptarse a la patología.