SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La combinación de dos fármacos, en concreto ezetimiba y estatinas, permite que tres de cada cuatro pacientes consigan alcanzar niveles óptimos de colesterol, según debatieron ayer diversos expertos en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de Sevilla, dentro del simposio 'Hacia el óptimo control de la hipercolesterolemia.
Inhibidores de la absorción del colesterol y terapia de coadministración', patrocinado por los laboratorios MSD y Schering-Plough. Así, en opinión de los expertos la coadministración de ezetimiba y estatinas puede significar un hito en el tratamiento de las dislipemias, ya que permite el control integral de las dos fuentes del colesterol en los pacientes que no se hallan en objetivos.
En este sentido, el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Juan Canalejo de A Coruña, Alfonso Castro Beiras, expuso la necesidad de abordar las dos fuentes del colesterol simultáneamente debido "a la cantidad de pacientes que no logran alcanzar los objetivos terapéuticos de colesterol". El colesterol proviene de dos fuentes principales: la síntesis, fundamentalmente hepática, y la absorción intestinal de colesterol de la dieta y colesterol biliar. Hasta ahora los médicos se centraban fundamentalmente en tratar el colesterol que se sintetiza en el hígado, dado que el grupo terapéutico más conocido de fármacos para el tratamiento de la hipercolesterolemia, las estatinas, actúa inhibiendo esta fuente de forma eficaz, según informó MSD y Schering-Plough en un comunicado.
Aunque el abordaje de sólo una de las dos fuentes del colesterol del organismo es "incompleto", en la actualidad las terapias disponibles sobre la absorción intestinal "no se mostraban eficaces". No obstante, en los estudios desarrollados con un nuevo medicamento, la ezetimiba, se ha demostrado que su modo de acción es diferente y único entre los agentes hipolipemiantes, ya que actúa selectivamente inhibiendo la absorción intestinal del colesterol biliar y de la dieta. En este sentido, el jefe de la Sección de Cardiología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Ángel Martínez, explicó durante su presentación que la acción de la ezetimiba "se concentra bloqueando la absorción intestinal del colesterol con un modo de acción único, sinérgico y complementario al de las estatinas".
DOBLE INHIBICION
De esta forma, el tratamiento de coadministración con ambos fármacos, ezetimiba y estatinas, permite tratar de manera integral las dos fuentes del colesterol, "produciéndose así una doble inhibición", algo que para el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital de Galdákano en Bilbao, Iñaki Lekuona, permitirá que "tres de cada cuatro pacientes en monoterapia con estatinas y no en objetivos, los alcanzan con la coadministración de ezetimiba y estatinas". Las estadísticas actuales en Europa y Estados Unidos indican que aproximadamente la mitad de los pacientes en tratamiento hipolipemiante no alcanzan las concentraciones objetivo de colesterol.
Según los datos que fueron presentados durante las ponencias, la enfermedad coronaria afecta a más de 17 millones de personas en el mundo cada año y son la causa de una de cada tres muertes que se producen, tanto en los países desarrollados, como en aquellos en vías de desarrollo. Por último, indicaron que los fármacos hipolipemiantes que se venían utilizando hasta el momento, tales como las estatinas, "aunque efectivas y por lo general bien toleradas, no consiguen que un importante porcentaje de pacientes alcancen las cifras de colesterol recomendadas por las directrices internacionales".