Las consultas de tarde de Atención Primaria en Guadalajara atienden a cerca de 12.000 usuarios al año de su implantación

Europa Press Ciencia
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2003 10:56

GUADALAJARA, 6 Dic. (EUROPA PRESS)

El programa de consultas de Atención Primaria en horario de tarde, implantado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en Guadalajara capital en noviembre del año pasado, está siendo utilizado en la actualidad por casi 12.000 personas, una cifra que pone de manifiesto la favorable aceptación que ha tenido este servicio entre los usuarios.

El Centro de Salud Balconcillo, informa la Junta, sumaba al finalizar el mes de octubre 4.472 tarjetas sanitarias en el turno de tarde, repartidas entre tres facultativos de Medicina General. En el centro salud Guadalajara-Sur, el número de tarjetas ascendía a 3.662, entre las que se incluyen casi 500 correspondientes a Pediatría, mientras que en Alamín se registraban más de 3.300. En esta cifra se incluyen unas 500 tarjetas de menores de 14 años, asignadas al pediatra que se incorporó a mediados del pasado mes de noviembre.

En lo que va de año, el crecimiento de la actividad en las consultas de tarde fue en constante aumento, hasta el punto de que tanto el número de usuarios atendidos como la presión asistencial es ya equiparable al turno de mañana. Entre los meses de enero y octubre, la actividad asistencial sumó más de 20.000 consultas médicas y más de 9.700 intervenciones de Enfermería.

Las consultas de tarde, que abarcan el tramo horario de 14.00 a 21.00 horas, se estrenaron en Guadalajara capital en noviembre de 2002, con el objetivo de dar respuesta a una demanda que había sido reiteradamente expresada por numerosos ciudadanos que tenían ocupadas las mañanas y encontraban dificultades de horario para acudir al médico.

El servicio se centralizó en el Centro de Salud Guadalajara-Sur y arrancó con 12 profesionales de nueva incorporación --tres médicos, un pediatra, tres profesionales de Enfermería, dos auxiliares administrativos, una matrona, un fisioterapeuta y un trabajador social--, que empezaron a prestar los mismos servicios ofertados en el horario de mañana.

EXTENSIONES.

Posteriormente, en el mes de marzo de este año, se extendió a los centros de salud Alamín y Balconcillo, con el propósito de facilitar el acceso a la asistencia sanitaria a los vecinos de estas dos zonas, que se encuentran en plena expansión. Además, esta medida permitió recortar el tiempo de espera para acceder al médico de Atención Primaria y reducir la carga asistencial en los turnos de mañana, cuyas consultas se encontraban masificadas.

En ese momento, cada uno de los tres equipos asistenciales operativos en el horario de tarde quedó formado por dos facultativos de Medicina General, dos profesionales de Enfermería y auxiliares administrativos. El Centro de Salud Balconcillo ha incorporado después un tercer médico.

La atención de matrona y la fisioterapia están localizadas en el Centro de Salud Balconcillo; mientras que el trabajador social y la asistencia pediátrica estuvieron centralizados en Guadalajara-Sur hasta que, a mediados del mes pasado, se incorporó un nuevo pediatra al Centro de Salud Alamín.

El Plan de Salud 2000-10 de la Junta prevé la implantación de las consultas de tarde en los municipios con más de 5.000 habitantes. En Guadalajara existen ahora en las localidades de Azuqueca de Henares, Alovera y Villanueva de la Torre, además de la capital.

Contenido patrocinado