MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de las Universidades de Stony Brook, California (Estados Unidos) y de Haifa (Israel) han realizado el primer estudio sobre un lenguaje de signos que se ha creado sin influencias externas en una región desértica del sur de Israel que podría arrojar luz sobre el proceso de formación del lenguaje humano. Los resultados de la investigación se publican esta semana en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
Según los científicos, el Lenguaje de Signos de los Beduinos Al-sayyid (LSBA) sirve como lenguaje alternativo de una comunidad de unas 3.500 personas sordas y oyentes que viven en un pequeño pueblo del Néguev, un área desértica del sur de Israel. Este lenguaje ha desarrollado una estructura gramatical distintiva precoz en su evolución que en el orden de sus palabras utiliza el verbo después del objeto.
Los investigadores, a través de observar a los que utilizan el lenguaje de signos contar relatos y describir acciones, descubrieron que las frases en este lenguaje de signos seguían el orden "sujeto-objeto-verbo", en vez del orden "sujeto-verbo-predicado" utilizado en el inglés y otros idiomas de la región. Esta estructura gramatical emergió tras una sola generación después de que se comenzara a usar este lenguaje.
Según los científicos, la evolución del LSBA, ahora en su tercera generación, podría proporcionar nuevos datos sobre la naturaleza fundamental de los lenguajes humanos. A diferencia de otras nuevas lenguas como los lenguajes de signos criollo y nicaragüense, el LSBA se ha pasado a través de las familias y no ha surgido de idiomas existentes.
Con altas tasas de sordera genética y un lenguaje de signos utilizado por los miembros sordos y oyentes de la comunidad, el grupo beduino Al-sayyid de alguna forma se asemeja a la comunidad que utilizaba el ahora extinguido lenguaje de signos de la isla de Massachusetts Martha's Vinegard.