Las hierbas aromáticas mejoran cualidades de cría en los estorninos

Nido con hierbas aromáticas
HELGA GWINNER, MAX-PLANCK INSTITUTE FOR ORNITHOLOG
Actualizado: miércoles, 6 junio 2018 12:02

   MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Para los estorninos europeos ('Sturnus vulgaris'), la presencia de hierbas aromáticas en el nido lleva a mejores comportamientos parentales, según un nuevo estudio.

   Específicamente, las aves cuyos nidos incorporan hierbas aromáticas junto con hojas secas exhibieron un mejor comportamiento de incubación de sus huevos y se volvieron activos más temprano en el día.

   Para el estudio, los investigadores reemplazaron 36 nidos de estornino natural por nidos hechos artificialmente. Cada nido mantuvo los huevos de la hembra. La mitad de los nidos artificiales incluía hierba seca y una combinación de hierbas que se encuentran comúnmente en nidos de estornino. La otra mitad de los nidos solo tenía césped seco. Las hierbas incluidas fueron milenrama ('Achillea millefolium'); espondilio ('Heracleum spondyleum'); perejil de vaca ('Anthriscus silvestris'); sauco negro ('Sambucus niger'); 'Aegopodium podagraria'; y sauce ('Salix alba').

   Los investigadores, que publican sus hallazgos en Proceedings of the Royal Society B, también colocaron un huevo "falso" en cada nido, que monitorizaba la temperatura en el nido. "Las temperaturas de los huevos y la asistencia de los nidos fueron más altas en nidos con hierbas aromáticas que en nidos sin ellas, particularmente al principio del periodo de incubación", dice Caren Cooper, coautora de un documento sobre el trabajo y profesora asociada de investigación en el Departamento de Silvicultura y Recursos del Medio Ambiente de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos.

   "Además, la temperatura de los huevos cayó con menos frecuencia por debajo de los umbrales críticos en los nidos que contenían hierbas, y esos padres comenzaron su actividad un día antes", dice Cooper, quien también es el jefe asistente del laboratorio de investigación de biodiversidad en el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte, Estados Unidos.

MAYOR DESARROLLO DE LAS CRÍAS

   El porcentaje de huevos que eclosionó exitosamente fue el mismo para los nidos de hierbas aromáticos que para los que no las tenían. Sin embargo, las crías en los nidos de hierbas mostraron signos de desarrollarse más rápidamente en el huevo que sus compañeros sin ellas, y los pichones en nidos de hierbas tuvieron más éxito a la hora de ganar masa corporal después de la eclosión.

   "Si bien los datos indican que estas hierbas influyeron en el comportamiento de incubación de una manera positiva, no está del todo claro cómo sucede", dice Cooper. "Es posible que una o más de las hierbas tengan efectos farmacológicos en los padres", dice la primera autora del artículo, Helga Gwinner del Instituto Max-Planck de Ornitología, en Alemania.

   "Anteriormente, habíamos observado que las crías de nidos que son ricas en hierbas tienen mejores indicadores de salud", agrega Gwinner. "Los estorninos seleccionan hierbas específicas para decorar sus nidos. Curiosamente, algunas de estas hierbas también se usan en la medicina popular. Sus conocidos efectos sedantes pueden influir en el comportamiento de incubación al inducir una mayor asistencia a los nidos y reducir la exposición de los huevos a la temperatura ambiental baja", plantea.

   El estudio destaca la importancia del entorno de anidación para desarrollar pichones y la sabiduría de los padres. "El uso de hierbas volátiles se observa en muchas especies --subraya Cooper--. Más recientemente, las aves también comenzaron a incluir objetos humanos en sus nidos. Sus beneficios y daños deberían observarse cuidadosamente".