MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de científicos españoles del Centro de Regulación Genómica y de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona dirigidos por Roderic Guigo, han participado dentro de un proyecto de investigación internacional en el desciframiento del genoma de la gallina, según una serie de estudios que se publican esta semana en la revista 'Nature'. Según los científicos, la secuencia genética descubierta podría permitir identificar los genes específicos de las aves, así como los más importantes para la agricultura, permitiendo a los granjeros criar animales más productivos y resistentes a las enfermedades.
Los científicos presentan un amplio análisis del borrador de la secuencia del genoma de la gallina, el genoma de la primera ave en ser secuenciado. Esta información genética servirá de importante ayuda para la biología evolutiva, del desarrollo y molecular, además de para la agricultura.
El Consorcio Internacional para la Secuenciación de la Gallina secuenció aproximadamente un millón de millones de pares de bases en el genoma del ave rojo salvaje 'Gallus gallus', el ancestro en libertad del ave de corral doméstica.
En un segundo artículo de la revista se realiza una comparación genética entre esta ave roja salvaje y tres cadenas genéticas diferentes de gallinas domésticas. Un tercer estudio proporciona un mapa físico de la secuencia de la gallina, con el que se podrán completar los huecos en la secuencia y facilitar la comparación con otras especies.
GENOMA HUMANO Y AGRICULTURA
Según Roderic Guigo explicó hoy a Europa Press, la gallina representa el vertebrado de sangre caliente más distante evolutivamente del ser humano, cuyo genoma ha sido totalmente secuenciado. En este sentido, continúa Guigo, "la secuencia del genoma de la gallina contribuye de forma sustancial a la compresión de la evolución de los organismos vertebrados".
Para los científicos, la comparación del ADN de la gallina y el del ser humano servirá para identificar las secciones del genoma humano importantes. Los humanos y las aves compartieron un ancestro común hace 310 millones de años; hoy, se supone que sólo comparten secuencias de ADN útiles para ambas especies. Las comparaciones de las secuencias permitirán identificar los genes específicos del plumaje, las alas y la puesta de huevos.
La gallina se ha utilizado desde hace mucho por los biólogos especialistas en desarrollo como un modelo del crecimiento embrionario. Con la secuencia del genoma de la gallina, estos expertos podrán acceder a los genes cruciales que dirigen el desarrollo embrionario temprano.
Para Roderic Guigo, la obtención de la secuencia del genoma de la gallina tendrá una gran importancia para la agricultura y la biomedicina. Se trata del primer animal que sirve como fuente de alimentación del que se obtiene su secuencia genómica, explica Guigo, y contribuye a la alimentación mundial con huevos y carne. Además, la gallina sirve de organismo modelo para estudios biológicos en embriología, desarrollo y enfermedades.
En el estudio llevado a cabo por el equipo español, coordinado por LaDeana W. Hillier del Centro para la Secuenciación del Genoma de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y dirigido por Roderic Guigo, han participado los investigadores Eduardo Eyras, Robert Castelo, Josep F. Abril, Genis Parra, Francisco Cámara y Sergi Castellano.