KUALA LUMPUR, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Malasia instalará un sistema de alerta temprana contra tsunami en el norte penínsular del país, en Sabah y Sarawak (en la isla de Borneo), antes de finales de año, según anunció hoy el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jamaludin Jarjis, precisando que su ministerio está discutiento con expertos marítimos estadounidenses sobre la instalación de este sistema, valorado en 5 millones de dólares, según informa la agencia oficial Bernama.
"Ahora estamos estudiando los puntos estratégicos donde colocar el sistema. Inicialmente, pensamos que el sistema debería instalarse en el norte de la Malasia peninsular, pero ahora también necesitamos tener el sistema en aguas de Sabah y Sarawak", explicó, precisando que Brunei quiere compartir el sistema con Malasia.
"Si Dios quiere, tendremos el sistema en marcha para finales de año. Además de la experiencia estadounidense, también contaremos con los consejos de expertos de Japón", indicó. Un total de 68 personas, en su mayoría pescadores, fallecieron durante el tsunami del pasado 26 de diciembre en Malasia.