Pájaros cantores migratorios cruzan el Desierto del Sáhara sin escalas

Papamoscas europeo
WIKIPEDIA
Actualizado: lunes, 18 abril 2016 19:11

   MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un pájaro cantor vuela durante 40 a 60 horas seguidas cuando cruza el desierto del Sahara como parte de su patrón de migración diurna, según han comprobado investigadores de la Universidad de Groningen.

   En su artículo publicado en Biology Letters, Janne Ouwehand y Christiaan describen la colocación de sensores de luz y temperatura para varios de los pájaros, la recuperación de los sensores y lo que los datos revelaron.

   Más de dos mil millones de pájaros cantores cruzan el Sahara cada año como parte de su ruta de migración, pero debido a su pequeño tamaño y las distancias enormes ha sido casi imposible decir si las aves se detienen en el camino o vuelan directamente a través del desierto.

   En este último esfuerzo, los investigadores tomaron un nuevo enfoque, adjuntando diminutos localizadores a 80 papamoscas capturados y liberados a partir de un criadero en los Países Bajos. Los registradores registraron lecturas de luz y temperatura cada cinco a diez minutos durante todo el curso de un viaje migratorio. Las aves fueron recapturadas cuando regresaron a las áreas de reproducción, un año más tarde, lo que permite que los datos se puedan recuperar.

   Aunque podría parecer que no se podía aprender mucho de este tipo de medidas simples, el equipo explica que poner juntos los datos permitió la creación de curvas de luz, lo que permitió el cálculo de la duración del día y la latitud aproximada. También fueron capaces de calcular la longitud mediante el establecimiento del punto medio de los días y noches. En su estudio, los investigadores informan que fueron capaces de recuperar 27 de los localizadores, de los cuales 15 contenían datos útiles tanto para las migraciones de primavera y otoño.

   Informan que algunos de los datos fueron difíciles de leer, ya que los pájaros cantores a veces se esconden en lugares oscuros durante el día. Pero también observaron que en dos ocasiones cada uno, hubo períodos de datos claros que sugieren que las aves volaron sin parar, por períodos que duran de 40 a 60 horas.

   El hallazgo, según informa el equipo, es sorprendente, ya que sugiere que para una gran parte de su viaje por el Sahara, los pájaros volaban a plena luz del día, aunque se pensaba que era demasiado caluroso para su viaje. El equipo también encontró que los pájaros tomaron una ruta diferente a casa, pasando gran parte de su largo tiempo de vuelo, volando sobre el océano, en lugar de sobre el desierto.

Leer más acerca de: