La pérdida de células nerviosas puede relacionar al estreñimiento con la acalasia de esófago, informa BMC

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 17 octubre 2003 19:00

MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes que experimentan dificultad a la hora de tragarse los alimentos pueden también tener más tendencia a sufrir estreñimiento, según un estudio preliminar desarrollado por científicos de la Universidad de El Cairo (Egipto), publicado esta semana en la revista BMC Gastroenterology.

El nuevo estudio indica que los pacientes con acalasia de esófago, asociada con una pérdida de células nerviosas en el músculo que rode al esófago, pueden también perder células nerviosas del músculo que rode al recto. Esto puede provocar un aumento en la incidencia del estreñimiento en las personas con esta condición. Los pacientes con acalasia de esófago tienen problemas a la hora de pasar el alimento desde su esófago a su estómago.

Normalmente, cuando trabamos el alimento pasa ayudado por contracciones musculares llamadas peristalsis. El esfínter, en la base del esófago, se abre para permtir que pase el alimento al estómago y después se cierra para evitar que entren en el esófago ácidos del estómago. Tanto la peristalsis como la relajación del esfínter están controlados por el sistema nervioso autonómico. La pérdida de células nerviosas en los músculos que rodean al esófago inhiben, por lo tanto, estos procesos, derivando en una acumulación de alimento en el estómago y haciendo que este se tense.

Contenido patrocinado