El proyecto 'Reshot' evalúa el impacto ambiental y el consumo de energía en 20 hoteles de la provincia

Europa Press Ciencia
Actualizado: domingo, 5 diciembre 2004 16:31

HUELVA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Reshot', que recientemente ha celebrado un seminario en colaboración con la Diputación de Huelva, ha evaluado la promoción e implementación de buenas prácticas y técnicas para reducir el impacto ambiental y la demanda de energía en el campo del sector hotelero en la provincia de Huelva, así como la implantación de sistemas de energías renovables.

En un comunicado remitido a Europa Press, la institución provincial informó de que, en el transcurso del seminario, se hizo entrega a los gerentes de los 20 hoteles participantes de la provincia de los prediagnósticos energéticos realizados en sus instalaciones.

Según aseguró el diputado de Desarrollo Local de la Diputación, Juan Serrato, el proyecto "parte de la idea de que el sector hotelero utiliza una notable cantidad de energía para suministrar los servicios y el confort que ofrece a sus clientes, siendo la segunda partida de coste en importancia, después del personal".

A su juicio, la implantación de las nuevas tecnologías y un uso eficiente de la energía "puede reportar ahorros económicos y medioambientales importantes para estos establecimientos".

La fase más importante del proyecto es la realización de prediagnósticos energéticos en los establecimientos hoteleros participantes en el proyecto, con el objetivo de evaluar el impacto ambiental y el consumo energético en las instalaciones de los hoteles participantes.

El proyecto 'ResHot' pretende, a corto plazo, mejorar la gestión energética de los establecimientos hoteleros y que los clientes alojados se interesen en las ventajas de las energías renovables y en un uso racional de las mismas.

A largo plazo, se prevé conseguir instalaciones con mayor eficiencia energética y la posible introducción de sistemas de energías renovables a través de la puesta en marcha de los resultados de las auditorías y prediagnósticos energéticos.

Serrato señaló que las actuaciones que se lleven a cabo en los hoteles implicarán "un ahorro energético y reducción de un 20-30 por ciento anual de emisión de CO2 en cada hotel, que contribuirá a la reducción del efecto invernadero y la mitigación del cambio climático, así como una reducción de un 15-20 por ciento de consumo de energía convencional, que contribuirá a la disminución de la dependencia en el suministro de energía.

De los 20 establecimientos hoteleros de la provincia que participan en el proyecto, tres son de cuatro estrellas, seis de tres estrellas, cinco de dos estrellas y seis casas rurales. Además de la Diputación de Huelva, forman parte del proyecto la Agencia Energia e Ambiente di Torino (Italia), la Berlin Energy Agency (Alemania) y la Energy Consulting, Aix en Provence (Francia).

Además de la entrega de los prediagnósticos y de unos diplomas de participación a los gerentes de los hoteles participantes, en el transcurso del seminario también se ha presentado un tríptico de buenas prácticas energéticas para que los clientes alojados en dichos establecimientos hoteleros practiquen y adopten un comportamiento a favor del ahorro energético.

La idea es la de crear una conciencia a favor del uso racional de la energía en los clientes, para que también lo adopten en sus propias viviendas.

También se ha presentado y se ha hecho entrega a los asistentes un CD interactivo que es un manual de buenas prácticas energéticas en el sector hotelero, donde se puede profundizar y aumentar conocimientos en las distintas tecnologías existentes en materia de eficiencia energética y energías renovables.

Contenido patrocinado