MADRID 3 Sep. (EUROPA RESS) -
El 3 de septiembre de 2006 el satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) SMART-1 se estrelló, tal y como estaba previsto, en la zona conocida como 'Lago de la Excelencia' en el hemisferio sur de la Luna. Según ha explicado la ESA, esta colisión controlada permitió que los observatorios de todo el mundo vieran un destello y una nube de polvo que se levantó de la superficie de la Luna por el impacto.
El satélite SMART-1 fue lanzado en 2003, convirtiéndose en el primer satélite europeo de órbita en viajar a la Luna. Gracias a él se probaron nuevas técnicas de comunicaciones y navegación y llevaba una batería de instrumentos miniaturizados científicos, según ha explicado la ESA.
El objetivo principal de la sonda era probar el propulsor iónico alimentado con energía solar, que se usaría posteriormente en otras misiones de la agencia espacial europea, como la 'BepiColombo' al planeta Mercurio o el satélite de medida del campo gravitacional GOCE.
Hasta el despegue de SMART-1 la única sonda en usar este sistema iónico había sido 'Deep Space 1' de la NASA, que fue puesta en órbita en 1998.
La SMART-1 también tenía el objetivo fotografiar la totalidad de la superficie de la Luna usando rayos X y cámaras infrarrojas desde diferentes ángulos para obtener una representación tridimensional de la superficie de la Luna.
Finalmente, la sonda se estrelló contra la Luna a las 07.42 horas, aproximadamente, del 3 de septiembre de 2006. En el momento del impacto el SMART-1 se desplazaba a una velocidad de 2 kilómetros por segundo y el golpe creó un cráter que es visible desde la tierra por medio de telescopios.
La ESA ha explicado que, probablemente golpeó el lado de una colina en un ángulo de 5-10 grados, por lo que el cráter dejado por el impacto tiene entre 3 y 10 metros de ancho y uno de profundidad.