Actualizado 13/06/2013 13:20 CET

Las temperaturas marcianas oscilan dos veces al día

MRO midiendo temperatura atmósfera de Marte
NASA/JPL

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la NASA de la misión Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) han determinado que las temperaturas en la atmósfera marciana se elevan y caen regularmente no sólo una vez al día, sino dos veces. "Se ha visto un máximo de temperatura en el medio del día, pero también vemos una temperatura máxima poco después de medianoche", ha explicado el autor principal del trabajo, Armin Kleinboehl.

Las temperaturas en el planeta rojo oscilan en hasta 58 grados Fahrenheit (32 grados Kelvin) en este extraño patrón que ocurre dos veces al día, según lo detectado por el instrumento Mars Climate Sounder de la nave MRO. El instrumento ha muestreado una serie de momentos del día y de la noche por todo Marte y las conclusiones muestran que el patrón es dominante a nivel mundial y durante todo el año.

El informe, que ha sido publicado en 'Geophysical Research Letters', indica que las oscilaciones globales del viento, la temperatura y la presión de repetir cada día o fracción de día se llaman mareas atmosféricas. En contraste con las mareas del océano, estas son impulsadas por la variación de temperatura entre el día y la noche.

La Tierra también tiene mareas atmosféricas, pero no existe tanta diferencia de temperatura en la atmósfera inferior. En Marte, por el contrario, dominan las variaciones de temperatura a corto plazo a través de la atmósfera. Las mareas que suben y bajan una vez al día se llaman "diurnas", las que lo hacen dos veces al día se llaman "semi-diurnas".

El patrón "semi-diurno" en Marte fue visto por primera vez en la década de 1970, pero hasta ahora se pensaba que aparecía solo en las temporadas de polvo, y se relacionaba este polvo con el calentamiento solar en la atmósfera. "Nos sorprendió encontrar este fuerte cambio de temperaturas dos veces al día y sin polvo de Marte", ha apuntado Kleinboehl.

Rechazada la idea de que las tormentas de arena tenían que ver en este proceso, los expertos han señalado ahora a "las nubes de hielo de agua de Marte". "La atmósfera de Marte tiene nubes de hielo de agua la mayor parte del año a unos 10-30 kilómetros de altura y que absorben la luz infrarroja emitida por la superficie durante el día", ha indicado el investigador, que ha precisado que, a pesar de que son muy delgadas, "su absorción es suficiente para calentar la atmósfera media cada día".

"Pensamos en Marte como un mundo frío y seco, con poca agua, pero en realidad hay más vapor de agua en la atmósfera de Marte que en las capas superiores de la atmósfera de la Tierra", ha señalado Kleinboehl. Para el científico, hay que tener en cuenta la estructura de nubes si se quiere entender la atmósfera marciana.