WISE cumple un año con una selección de galaxias

galaxias
galaxias - NASA
Publicado: viernes, 17 diciembre 2010 19:15

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Este collage de galaxias obtenido con el telescopio espacial infrarrojo WISE muestra la variedad de "sabores" que contienen las galaxias, desde estrellas tachonado espirales elípticas a otras emparejadas. El equipo de WISE ha difundido este collage para celebrar el aniversario del lanzamiento de la misión el 14 de diciembre de 2009. Las imáganes aparecen detalladas en la web: http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA13450

Después del lanzamiento y un período de preparativos de un mes, WISE empezó a mapear el cielo en luz infrarroja. En julio de este año, todo el cielo había sido objeto de reconocimiento, con la detección de cientos de millones de objetos, incluyendo las galaxias en la foto. En octubre, la nave se quedó sin su refrigerante limitando su capacidad, según lo previsto. Con sus dos detectores de infrarrojo de longitud de onda más corta aún en funcionamiento, la misión continúa examinando el cielo, centrándose principalmente en los asteroides y cometas.

NGC 300 se ve en la imagen en el panel superior izquierdo. Esta es una galaxia espiral habitual de los libros de texto. De hecho, es una buena representación de una galaxia espiral que los astrónomos han estudiado con gran detalle para aprender acerca de la estructura de todos los espirales en general. Las imágenes infrarrojas como esta de los astrónomos muestran donde se concentran las áreas de gas y polvo caliente, características que no se pueden ver en la luz visible. Con unos 39.000 años luz de diámetro, NGC 300 es sólo un 40 por ciento del tamaño de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

La imagen superior derecha muestra Messier 104, o M104, también conocida como la Galaxia del Sombrero. Aunque M104 también se clasifica como una galaxia espiral, tiene un aspecto muy diferente a NGC 300. En parte, esto se debe a que el disco de polvo en espiral de formación de estrellas, en M104 se ve casi de canto desde nuestro punto de vista. M104 también tiene un gran componente en forma de bola de estrellas más viejas, que se ve aquí en azul.

La agrupación grande y difusa de estrellas en el centro del panel inferior izquierdo es la galaxia Messier 60 o M60. Esta galaxia no tiene un disco espiral, sólo un bulto, por lo que es una galaxia elíptica masiva. M60 es un 20 por ciento más grande que nuestra galaxia, la Vía Láctea, y se encuentra en el cúmulo de galaxias de Virgo. La más brillante y densa mancha en el interior, pero fuera del centro del núcleo azul de M60, es una espiral separada de la galaxia llamada NGC 4647.

La galaxia en el panel inferior derecho es Messier 51 o NGC 5194, referida con frecuencia como la Galaxia del Remolino. Es un "gran diseño" galaxia espiral, interacción con su compañera más pequeña NGC 5195, una galaxia enana, que puede ser vista como un punto brillante cerca de la punta del brazo espiral que se extiende hacia arriba ya la derecha de la Galaxia del Remolino.