Las huellas del agua corriente en Marte

Arda valles
ESA
Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 18 febrero 2016 18:31

   MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El agua ha dejado su huella en una variedad de maneras en esta escena de Marte captada por el orbitador Mars Express de la ESA.

   La región se encuentra en el borde occidental de antigua gran cuenca de impacto. La imagen muestra la parte occidental de Arda Valles, un sistema de drenaje dendrítico 260 kilómetros al norte del cráter Holden y cerca de Ladon Valles.

   Volúmenes enormes de agua una vez fluyeron de las tierras altas del sur, labrando Ladon Valles y encharcando la gran cuenca.

   Las vistas en planta muestran el patrón de drenaje dendrítico sorprendente de los valles. Muchas corrientes se unen en afluentes de los canales principales antes de fluir suavemente hacia abajo en la cuenca de impacto.

   En el centro superior de la imagen, un gran montículo se aprecia junto a un cráter de 8,5 kilómetros de ancho. El montículo es posiblemente el remanente de una cuenca de impacto más antigua, pero también puede haber sido influenciado por los sedimentos transportados por las corrientes circundantes, que propiciaron un depósito de abanico.

   En la parte central derecha de la imagen, un gran cráter de impacto de 25 kilómetros de ancho también ha sido ocupado por sedimentos fangosos que luego se desplomaron en el terreno caótico visto en el suelo del cráter. Los nódulos desordenados en el borde del cráter probablemente indican el nivel anterior de los sedimentos colmatantes.

   En la parte superior derecha de la escena, la superficie también se ha dividido en una serie de polígonos gigantes, probablemente relacionados con la pérdida de hielo subterráneo y la lenta evaporación de agua que una vez fue omnipresente en esta área.

   Las características como fracturas más concéntricas vistas en el suave suelo de la gran cuenca es probable que también se relacionen con las tensiones en la superficie resultante de la compactación de la gran cantidad de sedimentos llegados a la cuenca.

   Algunas de las fracturas parecen unirse al cráter central. Podrían ser una manifestación posterior de tensiones debidas a la subsidencia o compactación de los materiales de superficie, informa la ESA.

   Por último, en la parte inferior central de la imagen, justo por encima del cráter en la parte inferior de la escena y hacia el final de los canales dendríticas, se han identificado depósitos de tonos claros y en capas. Estos son los minerales de arcilla, conocidos por formarse en presencia de agua.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado