San Valentín: Un estudio demuestra que regalamos por amor y por los descuentos

Regalo
PETR KRATOCHVIL/ PUBLIC DOMAIN
Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 12 febrero 2016 10:04

   MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los deseos de agradar en San Valentín a nuestra pareja con un regalo, también pueden ocultar una voluntad de aprovechamiento propio, según un estudio publicado en Journal of Consumer Research.

   Imagina que vas a comprar una caja de bombones para un ser querido en el Día de los Enamorados, y la tienda está ofreciendo un regalo gratis si compras una caja de bombones ligeramente más económica en lugar de los mejores chocolates de la tienda. ¿Qué comprar?. Pues hay más probabilidades de ir a la caja más barata, según una nueva investigación de la Escuela de negocios Booth School de la Universidad de Chicago.

   Esta tendencia se basa en la amistosa intención de tratar de maximizar los beneficios totales de la pareja, señala Ayelet Fishbach, autor del trabajo.

   Así como las personas tienen más probabilidades de dar más a los amigos cercanos que a los extraños, también pueden ser más propensas a dar menos a los amigos cercanos que a los extraños, si hay un beneficio global mutuo para hacerlo.

   Puede llamarse egoísmo altruista. El que hace el regalo puede verse a sí mismo y a un amigo cercano como una unidad y elegir la mejor entrega total para la unidad y no para el bien individual. El regalo total podría llegar a incluir el regalo comprado, un regalo gratuito, y cualquier dinero ahorrado.

   Los investigadores llevaron a cabo siete experimentos que exploran diferentes tipos de relaciones, incluyendo amistades de origen natural y desarrolladas en el laboratorio. Las actividades en los experimentos incluyeron chocolates de muestra, recibir masajes, compartir taxi y elegir programas de fidelización de líneas aéreas.

   Los resultados de cada experimento apoyan la hipótesis de que, dado que la gente se centra en los beneficios totales a la hora de tomar decisiones acerca de cómo asignar los recursos entre ellos y las personas que están cerca, eligen la opción que les beneficia a sí mismos.

   En un experimento, 63 estudiantes de la Universidad de Chicago fueron invitados a entrar en un sorteo en el que cada ganador y una persona que conocían degustarían trufas de chocolate gourmet. Tenían que elegir entre dos premios distribuidos de manera diferente: en el paquete A, el ganador recibiría siete trufas y la otra persona tres, para un total de 10 trufas; en el paquete B, el ganador recibiría dos trufas y la otra persona seis, para un total de 8 trufas. Las trufas no podían ser compartidas.

   Cuando los participantes sabían que iban a degustar las trufas con alguien que sentían cerca, casi dos tercios optaron por el paquete en el que recibirían más trufas. Pero cuando los participantes compartían trufas con alguien que no sentían próxima, la fracción se invertía, y sólo alrededor de un tercio eligieron esa opción.

   Los resultados tienen implicaciones para los comerciantes, minoristas y distribuidores. La investigación sugiere que las recompensas y otros paquetes de incentivos podrían ser particularmente influyentes para las personas que realizan compras de a conocidos cercanos.

   Aunque los consumidores en general gastan más en regalos para las personas que están cerca, dicen los investigadores, "también podrían estar más influenciadas por los descuentos y otras oportunidades de ahorro" en las compras para los seres queridos.

Contenido patrocinado