MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
Los miembros de la expedición 39 de la Estación Espacial Internacional (ISS) --el cosmonauta ruso Mijail Tyurin, el astronauta de la NASA Rick Mastracchio y el japonés Koichi Wakata, el primer comandante nipón en la historia de ISS-- han regresado este miércoles a la Tierra, poniendo fin a sus seis meses de estancia en el módulo orbital.
La cápsula que los transportaba aterrizó en las estepas de Kazajstán a las 03:58 horas (hora peninsular), justo tres horas y media después de que se desacoplara de la ISS. A su regreso, Wakata ha destacado los "momentos emocionantes" vividos durante la misión y ha deseado "lo mejor a la tripulación de la expedición 40", que permanecerán 3 meses más en el espacio, "para una misión exitosa".
Wakata, Mastracchio y Tyurin llegaron a la estación espacial el 7 de noviembre de 2013 y apenas cuatro días después el japonés y el estadounidense participaron en 'En directo desde el espacio', un evento sin precedentes de dos horas de televisión emitido por el canal National Geographic y Channel 4 de Reino Unido. La expedición 39 también supervisó la llegada de la cápsula Dragon de SpaceX, que se lanzó hacia la estación espacial el 18 de abril.
En total, los tres astronautas dieron 3.000 vueltas alrededor de la Tierra durante sus 188 días en el espacio, viajando a más de 127 millones de kilómetros, según ha informado la NASA.
La marcha de estos tripulantes da el pistoletazo de salida al inicio de la misión de la expedición 40, que comienza con una tripulación mínima, que incluye a los rusos Alexander Skvortsov y Oleg Artemyev, además del estadounidense Steve Swanson. A ellos se unirán a finales de mayo el astronauta de la NASA Reid Wiseman, el cosmonauta ruso Max Suraev y el británico de la Agencia Espacial Europea (ESA) Alexander Gerst.