BRUSELAS 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea necesita introducir "correcciones inmediatas en el próximo año" en "la estructura del Consejo Europeo de Investigación (CEI)" a fin de optimizar su funcionamiento y garantizar su "viabilidad" a largo plazo. El CEI es el organismo comunitario creado en 2007 para financiar la investigación transfronteriza de excelencia en Europa.
La ex presidenta letona y presidenta del panel de alto nivel al que Bruselas ha encargado realizar una evaluación sobre el funcionamiento del CEI, Vaira Vike-Freiberga, reconoció hoy que aunque el CEI ha demostrado tener "un impacto positivo sustancial en el ámbito de la investigación europea" en los dos últimos años, a su juicio, "se necesitan mejoras en las estructuras del CEI para integrar los aspectos científicos y administrativos" asociados a la investigación y, asimismo, "simplificar los procedimientos" para su funcionamiento.
La ex presidenta letona subrayó la importancia del CEI para promover la excelencia científica en Europa y advirtió de que si el Ejecutivo comunitario no introduce estos cambios en la estructura del Consejo Europeo de Investigación, será difícil garantizar su viabilidad futura y propuso evaluar de nuevo la situación para ver si, en el plazo de dos años, se ha optimizado su funcionamiento con las recomendaciones del panel de alto nivel, remitidas hoy a la Comisión Europea.
El comisario de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, aseguró por su parte que la Comisión Europea tiene intención de adoptar a mediados de octubre una comunicación para reflejar las recomendaciones del panel de alto nivel y se mostró convencido de que Bruselas responderá "positivamente" a "la mayor parte" de las mismas.
En su informe, el panel de seis expertos advierte de que "las actuales normas impiden reclutar a científicos externos altamente cualificados" y, asimismo, critica que impedir que científicos participen en la gestión del CEI "impide la integración crítica" de los aspectos científicos y administrativos del organismo comunitario.
Por ello, recomiendan a Bruselas, entre otros, introducir cambios para "integrar las estructuras de gobierno del Consejo Europeo de Investigación" a fin de "eliminar la actual división artificial de autoridad y responsabilidades" entre quienes diseñan el programa de investigación y quienes se encargan de ejecutarlo.
También recomiendan "flexibilizar" la financiación en forma de "ayudas" en lugar de "contratos", "aumentar la transparencia, confianza y credibilidad del Consejo Europeo de Investigación" e "impulsar nuevos procedimientos de selección" de científicos y establecer un comité para dirimir conflictos de interés.
El Consejo Europeo de Investigación, en el que trabajan asociados 600 científicos de todo el mundo, cuenta con un presupuesto comunitario de 7,5 millones de euros para el periodo 2007-2013 procedente del Programa Ideas comunitario dentro del Séptimo Programa Marco, el programa que engloba todas las iniciativas comunitarias en materia de investigación.