MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado español de la ESO en España y uno de los dos miembros españoles del Consejo de la ESO, Xavier Barcons, afirmó hoy que "es un palo" que España no albergue finalmente el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés), a pesar de que "se veía venir desde hace tiempo".
"Para nosotros, aunque nos lo veíamos venir desde hace tiempo, es un palo. Te quedas con la sensación de que hemos perdido, aunque en pequeñas dosis nos lo íbamos imaginando. En este proyecto hemos estado trabajando unas quince personas durante cerca de dos años. Lo hemos hecho con toda la ilusión del mundo y sabíamos que técnicamente íbamos a tener la cosa muy cuesta arriba", dijo el experto en declaraciones a Europa Press.
En este sentido, destacó que desde la delegación española de la ESO se han intentado "muchas cosas desde los últimos días" y afirmó estar "seguro" que desde el Ministerio de Ciencia e Innovación "han hecho sus deberes". "Esto es un organismo con muchos años de funcionamiento, con sus órganos de gobierno soberanos y finalmente el consejo ha tomado su decisión", apuntó.
Además, explicó que la delegación española envió dos baterías de preguntas a la Dirección General del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), en colaboración con asesores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que posteriormente fueron comunicadas al Consejo de la ESO. "Éste órgano es competente y soberano, y finalmente decidió por Chile", apostilló.
En este sentido, señaló que con esta decisión se está definiendo la ubicación de referencia para la futura construcción del telescopio, que tiene cerca del 100 por cien de posibilidades de que sea finalmente construido.
"Los argumentos son que globalmente Armazones (Chile) tiene calidad para la observación astronómica, según el comité asesor, la mejor. Después, el consejo ha valorado que Armazones está a veinte kilómetros de Paranal, el observatorio astronómico más importante del mundo, donde está el VLT y del que somos coopropietarios, los 14 de la ESO. Con lo cual se podrá operar el E-ELT en conjunto del VLT como si fuera un único observatorio, habrá sinergias que se podrán traducir en ahorro económico", explicó.
"Allí ya hay residencia y demás infraestructuras que se podrán compartir en el E-ELT y en La Palma había que construir todo de nuevo", concluyó, al tiempo que apuntó que no es que Chile vaya a ser el país que construya la infraestructura, sino que está previsto que el 80 por ciento del total lo construya Europa.