MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El responsable del Departamento de Física de Partículas de la Facultad de Física de la Universidad de Santiago de Compostela, Bernardo Adeva Andany, señaló hoy que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) permitirá estudiar "con precisión" la falta de simetría de la materia y la antimateria.
En declaraciones a Europa Press, Adeva explicó que, después de que el colisionador del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en inglés) lograra crear su primera partícula de antimateria, la novedad del experimento LHCb --instalado en el LHC-- "pasa producir masivamente antimateria que se podrá estudiar con mucha precisión, además de poder ver formas de antimateria que corresponden a partículas muy pesadas".
Adeva subrayó que "no es la primera vez que se produce una partícula de antimateria, pero sí la primera vez que el LHC lo hace". "Se trata de física convencional, no de una observación de nueva física que es para la que el programa está preparado", indicó. En cualquier caso, señaló que los resultados obtenidos hasta la fecha "han animado a los expertos porque indican que el experimento está diseñado para ver 'beauty quark'".
Así, el experto recordó el LHC consiguió hace unas semanas replicar condiciones "posiblemente similares" a las del 'Big bang' y que desde entonces, las colisiones se han repetido. "Se está intentando aumentar la intensidad del acelerador y como consecuencia de este aumento --denominado luminosidad-- se ha podido ver el primer suceso, pero se esperan cientos de miles en los próximos años", afirmó.
Por ello, además de que el suceso "se pueda volver a repetir", Adeva se mostró convencido de que se podrá realizar un análisis estadístico "para ver si las desintegraciones de los 'quark' y los 'antiquark' (materia y antimateria) son iguales o no".
"El objetivo principal del LHCb pasa por medir con precisión la falta de simetría entre las desintegraciones de la materia y la antimateria", reiteró. Los restantes experimentos que realiza el LHC están relacionados con la búsqueda del Bosón de Higgs --que podría explicar el origen del Universo-- y de la materia oscura.
En cualquier caso, el experto subrayó que "llevará un tiempo incierto obtener resultados concretos de los experimentos del LHC", en los que participan seis universidades españolas. En el caso del LHCb, la presencia española corresponde a la Universidad de Santiago de Compostela y a la Universidad Central de Barcelona.