MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una expedición de seis investigadores españoles, un geógrafo y cinco geólogos, partirá el próximo sábado hacia Islandia para estudiar los efectos que el volcán Eyjafjalla, en concreto de su ceniza volcánica y del impacto medioambiental que ésta ha tenido en las inmediaciones.
Concretamente, se trata de un equipo de investigadores procedentes dos de la Universidad de Barcelona, dos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y otros dos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El responsable de la 'expedición española' es el experto del investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, José Luis Fernández Turiel.
Así, los españoles se sumarán a las iniciativas que un equipo internacional de expertos de todo el mundo, fundamentalmente de Alemania, Italia o Inglaterra, van a iniciar en la zona sur de la isla.
La expedición, que espera partir con el apoyo económico de sus 'instituciones madre', muestreará las cenizas, observará la secuencia del temporal causado por el volcán, y extraerá muestras del fenómeno para posteriormente analizarlas 'in situ', o bien desde España.
"Es importante la investigación que vamos a realizar ahora porque de momento no se ha tenido acceso a los datos de mayor impacto, que son lo que tienen lugar al inicio de la erupción del volcán. Por ello, nuestras investigaciones ayudarán en la gestión de otras erupciones volcánicas posteriores", subrayó el experto, al tiempo que valoró que sí que se ha fundido parte del glaciar que contiene al volcán Eyjafjallajökull.