MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha señalado que la recuperación económica del país depende de un avance en calidad del sector y en este sentido ha explicado que el ministerio ha impulsado paralelamente en el ámbito español y europeo la eliminación de barreras que impiden la movilidad de los investigadores para, de esta manera, promover la excelencia.
En su intervención en la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado, Garmendia ha indicado que uno de los principios presentes durante la elaboración del proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación --actualmente en trámite parlamentario--, y durante la Presidencia europea es la apuesta por la excelencia científica.
Así, ha recordado la próxima creación de la Agencia Estatal de Investigación, que se incluye en la nueva norma, y cuya misión será incorporar en España las mejores prácticas, internacionales en el diseño y ejecución de programas de fomento de la I+D. Según ha explicado, este proyecto se inspira en el modelo del European Research Council (ERC).
Además, ha señalado que el ministerio que dirige ha impulsado la eliminación de barreras que impiden la movilidad de los investigadores. Garmendia ha valorado esta iniciativa como "un paso importante hacia la Europa integrada del conocimiento, al abordar la movilidad y la carrera profesional de los investigadores europeos, en primera instancia, en el Consejo de Competitividad de marzo, y posteriormente, presentado las Conclusiones por primera vez en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO).
En cuanto al gasto europeo en I+D en relación con su PIB ha destacado que España ha avanzado "mucho", a su juicio, gracias a la motivación creada por los objetivos de Lisboa. En este sentido, ha apuntado que el país ha saltado desde el 0,91 por ciento de gasto sobre PIB en 2000 al 1,35 por ciento en 2008 y ha destacado que los resultados de 2009 mantienen la tendencia al alza elevando el gasto al 1,38 por ciento del PIB.
Sin embargo, Garmendia también ha tenido palabras para las "asignaturas pendientes" del país en Ciencia. Una de ellas, según ha señalado son la pequeñas y medianas empresas (PYMES) que con la crisis económica han reducido su inversión en I+D. Al respecto ha apuntado que en este aspecto, no sólo se trata de dinero, si no de estrategia y ha señalado que el Gobierno pondrá en marcha varias propuestas con el fin de mejorar esta situación.
También ha criticado la discriminación que sufren las mujeres en este sector en donde "no valoran el talento y la buena formación", según ha apuntado. En este sentido, ha dicho que en España el 60 por ciento de los licenciados tienen género femenino.
CIENCIA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL
Por otra parte, la ministra de Ciencia ha destacado que la ciencia y la innovación deben tener un papel más claro en la promoción en la lucha contra la pobreza y en combatir la exclusión social. Así, ha explicado que durante el semestre de presidencia europea España ha defendido una Europa del conocimiento que trabaje por una ciencia comprometida y de mayor sensibilidad.
En este sentido, ha defendido la incorporación de la lucha contra la pobreza y la desigualdad "como un gran reto para la ciencia" y ha recordado que existe también una relación directa con la Estrategia Europa 2020 y, en particular, con el objetivo prioritario de la promoción de la integración social.
Por último, Garmendia ha hecho referencia al trabajo realizado por España para lograr un consenso en la Unión Europea sobre la viabilidad del International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER), un trabajo que, según ha destacado, ha merecido el reconocimiento por parte de sus homólogos europeos.